Sala de Prensa

22/11/2016

En su rol como coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas

Defensor Nacional participa en conferencia internacional sobre acceso a la justicia en Buenos Aires

Andrés Mahnke destacó el papel que cumple la Aidef, única en su tipo en la defensa pública internacional. En esa línea recordó el rol de la institución, que es garantizar el acceso a la justicia, especialmente en personas en condición de vulnerabilidad. Destacó también la autonomía de la defensa pública como garantía de acceso a la justicia y su rol en la promoción y protección de los derechos humanos.

Por María Eugenia Gonzalez I,

Defensoría Nacional

El Defensor Nacional y actual coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), Andrés Mahnke, participó en la “Segunda conferencia internacional de acceso a la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal”, realizada el Palacio San Martín de Buenos Aires (Argentina).

La cita reunió a funcionarios judiciales, académicos y representantes de organizaciones sociales de todo el mundo, quienes abordaron la discriminación que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad en el ámbito de la justicia, al tiempo que se presentaron medidas para garantizar el acceso a ésta.

La actividad, que duró tres días, tuvo como objetivo intercambiar experiencias de mejores prácticas para elaborar planes concretos de acción que guíen hacia la conformación de sociedades más justas e inclusivas.

Andrés Mahnke destacó el papel que cumple la Aidef, única en su tipo en la defensa pública internacional. En esa línea recordó el rol de la institución, que es garantizar el acceso a la justicia, especialmente en personas en condición de vulnerabilidad. Destacó también la autonomía de la defensa pública como garantía de acceso a la justicia y su rol en la promoción y protección de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el coordinador general abogó por la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación regional e internacional mediante redes especializadas de defensores públicos, con el fin de intercambiar buenas prácticas y conocimientos, como también cumplir con los principios de Aidef desde su fundación (2003), que son defender la vigencia y eficacia de los derechos humanos reconocidos en las normas e instrumentos internacionales; establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas de América y el Caribe, y proveer la necesaria asistencia y representación de las personas y los derechos de los justiciables que permitan una amplia defensa.

"Aidef constituye un pilar fundamental del fortalecimiento al respeto de los derechos fundamentales y la real materialización del acceso a la justicia. Exige dotar de contenido al principio de tutela judicial efectiva de los derechos, tanto de victimas como de imputados, de acuerdo con  los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en sintonía con la dimensión esencial del ser humano", destacó el timonel de la organización internacional.

Respecto de las características principal que deben tener las defensas, Andrés Mahnke destacó a la autonomía como una de ellas. "Se requiere de defensas penales autónomas, que resguarden y garanticen el derecho a la defensa de las personas. Ello constituye un requisito indispensable parala existencia del debido proceso y se encuentra en directa relación con la protección de los individuos frente al poder punitivo del Estado”, sostuvo.

También participaron como expositores el presidente de la División Gauteng del Tribunal Superior de Sudáfrica, Dunstan Mlambo; el jefe ejecutivo de Fair Trials, ONG de derechos humanos que trabaja para asegurar mundialmente el derecho a un juicio justo en los casos penales; y Rick Jones, director ejecutivo y miembro fundador de Neighborhood Defender Service of Harlem, servicio que ofrece representación legal para los residentes de  ese barrio neoyorquino.

Durante el encuentro se escucharon, además, las ponencias de Alejandro Álvarez, líder del Equipo de Estado de Derecho, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Valérie Lebaux, jefa de la Sección Justicia, División de  Operaciones, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y Saïda Akremi, secretaria general de la Asociación de Abogados de Túnez.

El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Susana Malcorra, y el secretario de Justicia del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país, Santiago Otamendi.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver