Sala de Prensa

24/11/2016

Programa contempla asistir a audiencias en tribunales

Alumnos de liceo municipal de Maipú aprendieron sobre ley juvenil

Consultas sobre Ley 20.000, infracciones más comunes entre jóvenes y recomendaciones para enfrentar un control de identidad, fueron los temas abordados en charlas con alumnos del Liceo Gonzalo Pérez Llona de Maipú.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

E
n una tradición se ha convertido con los años, las charlas de Responsabilidad Penal Adolescente a los alumnos del Liceo Gonzalo Pérez Llona de Maipú. Por cuarto año consecutivo, los defensores juveniles explicaron los alcances de la ley a jóvenes de segundo año medio, que son el objeto de la ley.

Más de 100 alumnos en charlas sucesivas de dos días- a cargo del profesional de la Unidad de Estudios, Cristián Cajas y la defensora penal juvenil Paola Soto- fue el marco que se tuvo para las últimas jornadas de inducción a alumnos de la comuna de Maipú.

En la ocasión, los profesionales entregaron los antecedentes en que se fundó la ley, así como las penas a que se exponen los infractores. 

Las últimas modificaciones contenidas en la llamada Ley de Agenda Corta, también fueron analizadas por los abogados, quienes entregaron recomendaciones  a los estudiantes, tales como portar carné de identidad, no declarar sin la presencia de un defensor, principales infracciones cometidas por los adolescentes, entre otras.

Ley 20.00

Las consultas habituales de los alumnos, también se hicieron presentes, y se refirieron al porte de drogas, que se entendía por consumo personal, qué pasaba con la tenencia de plantas de marihuana entre otras. Los defensores Cajas y Soto, indicaron en su oportunidad, que la ley no especifica una cantidad exacta, tanto en tenencia como en el porte, y que esto quedará sujeto a la opinión de los policías y fiscales. Recordaron que los defensores especializados en adolescentes, siempre tratarán de hacer valer el espíritu de lay, y ayudar a los jóvenes que incurren en delitos o faltas.

Asimismo consultas relativas a las penas que enfrentan los jóvenes, para delitos de robos, daños, lesiones, amenazas o hurtos, fueron la tónica de las consultas realizadas por los alumnos.

El plan de trabajo con el Liceo Gonzalo Pérez Llona, incluye para los próximos días,  visita a la Defensoría Regional y asistir a audiencias de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver