Sala de Prensa

29/02/2008

Por muerte de su marido: Ministerio Público se desiste de investigación contra doctora Jager

A través de una misiva la médico manifestó su pesar por el daño que se le provocó a ella y a sus hijos con este proceso, en el que incluso exhumaron los restos de Oscar Vienne.

Defensa señaló que esta decisión echa por tierra un supuesto patrón de conducta de su representada.

En una audiencia realizada este viernes en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar en la investigación que seguía en contra de la médico Ivonne Jager Ramírez por el supuesto cuasidelito de homicidio en contra de su marido Oscar Vienne Cáceres.

La decisión fue dada a conocer en la audiencia por la fiscal del caso, Carmen Gloria Wittwer, quien sostuvo que de acuerdo al principio de objetividad que rige al Ministerio Público, no es posible acusar a Jager.

La medida de no perseverar es una facultad de la Fiscalía que se aplica -en causas que han sido formalizadas- cuando en la investigación no se reúnen los antecedentes suficientes y serios para acusar al imputado, dejando sin efecto la formalización de la investigación.

La médico permanece internada en el complejo penitenciario de Puerto Montt (ubicado en Alto Bonito) cumpliendo la pena de 5 años y un día a la que fue sentenciada por parricidio frustrado en contra su hijo Andrés Vienne.

Desde el recinto Jager envió una carta que fue leída en la audiencia por el abogado Norman Santibáñez. En ella manifestó su conformidad con la decisión de la fiscal y al mismo tiempo mostró su pesar porque no se haya adoptado esta resolución con anterioridad. "Hubiese deseado que no esperaran tanto tiempo para reconocer que no hay antecedentes que me puedan vincular al fallecimiento de mi marido, puesto que el daño que se le provocó a mis hijos y a mi es irreparable", escribió Jager.

En este sentido el defensor Francisco Geisse, señaló que esta causa pesó como un "fantasma" en el proceso anterior y las determinaciones que allí se tomaron. "A nuestro juicio, cae por tierra la idea de un supuesto patrón de conducta de la doctora Jager, que siempre pesó y apareció en algunos informes periciales", dijo Geisse.

En la misiva la médico insiste en su inocencia, asegurando que nunca se cansará de decir que "jamás intenté matar a mi hijo".

La causa

La investigación por la muerte de Oscar Vienne comenzó luego de que el hermano de éste, Fernando Vienne, solicitó que exhumen el cuerpo de su hermano, ya que él sospechaba que habían similitudes entre el caso de Andrés Vienne y el de su padre.

El 25 de mayo de 2007, dos días antes del inicio del primer juicio oral, el Ministerio Público anunció que formalizaría a la doctora Jager por el delito de parricidio. Un mes después, y estando pendiente un recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia que absolvió unánimemente a la médico en el primer juicio oral, el órgano persecutor finalmente formaliza a Ivonne Jager por cuasidelito de homicidio en la persona de Oscar Vienne, afirmando que entre los meses de julio y noviembre de 2004 la imputada habría suministrado clorpropamida a su marido, al margen del tratamiento médico al cual estaba siendo sometido.

Lo anterior no puedo ser probado por la Fiscalía, al no encontrar antecedentes que lograren acreditar la existencia del delito y menos la participación de Jager en la muerte de su marido.

  • subir
  • imprimir
  • volver