Sala de Prensa

29/02/2008

Temuco: Defensoría Regional estrecha vínculos de coordinación en el área penal juvenil

Profesionales de las Unidades de Estudios y Penal Juvenil se reunieron con representantes del Centro Semicerrado de Temuco a objeto de elaborar una agenda de coordinación orientada al apoyo hacia adolescentes infractores de ley.

Hasta las dependencias del Centro Semicerrado de Temuco concurrió el equipo de profesionales de la Defensoría Regional de la Araucanía con el objeto de establecer vínculos de colaboración recíproca en materias referidas a la prestación de defensa penal juvenil, así como en el apoyo a la reinserción social, orientada a adolescentes infractores de ley que se encuentran cumpliendo pena en régimen de internación semicerrado.

Esta iniciativa está inserta en el plan de trabajo de la Unidad de Estudios Regional en conjunto con los profesionales de la Unidad de responsabilidad penal juvenil en orden a monitorear aquellos aspectos de relevancia en la implementación y ejecución de los planes de intervención del centro Semicerrado, para lo cual se acordó mantener las reuniones mensuales, y visitas quincenales a los adolescentes sometidos a tratamientos.-

Rodrigo Godoy, Asistente Social encargado del Centro Semicerrado de Temuco valoró la visita del Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de la Araucanía, Francisco Muñoz Flores, quien estuvo acompañado por el abogado asesor de la respectiva Unidad, Rodrigo Lillo. Desde la Unidad Penal Juvenil también estuvieron presentes la Defensora Penal María del Rosario Salamanca y la Asistente Social María Paz Sandoval.

El encuentro permitió a la Encargada de Casos del Centro Semicerrado Paula Erices dar a conocer diversas situaciones detectadas en la etapa previa a la derivación de los jóvenes a dicho centro, precisando la modalidad en que actualmente opera la aprobación del Plan de Intervención Individual, contemplado como un instrumento jurídico aplicable en la etapa de ejecución de la sanción.

 

Esta oportunidad sirvió además para debatir aspectos jurídicos relacionados con la forma en que operan los Tribunales al momento de las audiencias, rol que correspondió a la abogada penal juvenil María Salamaca.

Cabe señalar que este encuentro contó además con la presencia de Yerty Carrasco, Encargada de Redes y Pedro Llanos Sanzana, Encargado Educativo. Ambos profesionales integran el equipo que dirige el Centro Semicerrado, el que a la fecha cuenta con 15 jóvenes residentes como promedio.

Esta reunión resultó provechosa, puesto que demostró la necesidad de afianzar una coordinación fluida que posibilite la prestación de una atención jurídica integral para los jóvenes, para así ir colaborando en la implementación de medidas efectivas de rehabilitación y reinserción futura.-

  • subir
  • imprimir
  • volver