Sala de Prensa

15/12/2016

Estaban imputados por los delitos de robo con intimidación, cohecho y obstrucción a la justicia

Defensores públicos lograron absolución de detectives en Talagante

Absueltos de los tres delitos por los que estaban acusados quedaron 11 ex funcionarios de la PDI que fueron detenidos a mediados del año pasado en la comuna de El Monte, por su supuesta participación en el robo de camiones.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

El Tribunal Oral en lo Penal de Talagante absolvió a los 11 ex detectives que habían sido acusados por la supuesta apropiación de mercadería incautada en procedimientos relacionados con robos a camiones y efectuados en septiembre de 2015. Dos de los acusados fueron representados por los defensores penales públicos Diana Correa y Andrés Vargas, quienes lograron demostrar la inocencia de sus clientes luego de un mes de juicio oral.

La causa se inició por investigaciones realiadas por el Departamento Quinto de la PDI a partir de septiembre de 2014, en el marco de una indagatoria por diversos asaltos a camiones y contenedores que salían desde el puerto de San Antonio hacia la capital.

Según se indicó en su momento, el fiscal a cargo de la investigación envió a un equipo de detectives a pesquisar uno de estos hechos: un atraco a un vehículo que transportaba más de 50 millones  de pesos en chocolates, relojes y espejos, entre otras mercaderías.

Al cabo de un par de días, los policías ubicaron el cargamento en una parcela en El Monte y recuperaron una parte de las especies sustraídas. Con los documentos recabados, el fiscal habría encontrado incongruencias, por lo que  conjuntamente con Asuntos Internos de la PDI comenzaron a indagar a los detectives.

Luego de casi seis meses, se reunieron las evidencias para imputar a los 11 funcionarios de la policía civil, algunos de los cuales tras la formalización quedaron en prisión preventiva y fueron dados de baja de la institución policial.

JUICIO ORAL
El Tribunal Oral en lo Penal de Talagante conoció durante un mes de los antecedentes que buscaban zanjar la supuesta responsabilidad de los ex funcionarios de la PDI, tras lo cual los jueces arribaron a una declaración de no culpabilidad para la totalidad de los acusados.

Jonathan O.R. y Juan B.S. fueron representados por los mencionados defensores penales públicos, quienes valoraron la decisión del tribunal, en especial cuando acogió el argumento respecto de la inocencia de sus representados y señaló la poca credibilidad de la supuesta víctima del delito, toda vez que ya había simulado una situación similar con anterioridad.

Andrés Vargas destacó la alta exigencia profesional de esta causa, así como la carga emotiva del juicio, pues los acusados eran ex funcionarios de la PDI que llevaban años en la institución. Incluso, algunos de ellos perdieron la posibilidad de jubilar al ser dados de baja.

“Eran 11 historias de personas que nunca se ponen en la posibilidad de ser acusados de un delito. Siempre se ven del lado de la Fiscalía y en esta oportunidad estaban en el banquillo contrario”, explicó.

El tribunal de Talagante -integrado por los magistrados Daniel Ricardi (presidente), Pamela Silva y Claudia Arriagada- consideró que no se dieron por acreditados los delitos acusados. De hecho, criticaron la investigación llevada por la Fiscalía.

“Este tribunal ha podido apreciar que –respecto de ciertas imputaciones- el ejercicio de la acción deducida ha llegado a traspasar los límites de una objetiva investigación en los términos exigidos en el artículo tercero de la Ley Orgánica Constitucional 19.640 que regula al Ministerio Público, presentando una investigación sesgada y tendenciosa, y en algunos puntos contradictoria, faltando al deber de actuar en el ejercicio de dicha tarea en base a criterios objetivos, en términos tales que le sea posible indagar no sólo aquellas diligencias inherentes a su función persecutora, sino que también aquellas dirigidas a la exención o morigeración de la presunta responsabilidad penal del o los sujetos objeto de la investigación“, señaló el veredicto  de absolución.

La sentencia será dada a conocer en detalle mañana viernes 16 de diciembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver