Sala de Prensa

03/10/2016

Entrevista al Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García

Ches narcos son clientes favoritos de la Defensoría Penal en la zona (*)

Pese a masiva llegada de migrantes en los últimos años, abogado señala que es muy baja la proporción de ellos que comete delitos.

Por Fabián San Martín D.,
La Estrella de Valparaíso.

(*): En la siguiente entrevista, realizada por el periodista Fabián San Martín y publicada por el diario La Estrella, el Defensor Regional de Valparaíso explica por qué “ser migrantes no es sinónimo de ser delincuente”.

Es un fenómeno explosivo el que extranjeros elijan a Chile como su país de adopción por la paz social y desarrollo económico. En sectores más nacionalistas aparecen voces que los responsabilizan del aumento delictual, situación que para la Defensoría Penal Pública está lejos de la realidad.

Claudio Pérez, abogado jefe de la Defensoría Regional, señala que ser migrantes no debe ser vinculado bajo ningún punto de vista con sinónimo de ser delincuente. "Chile, por su desarrollo económico, una economía estable, se ha vuelto un polo interesante para venir al país, y de ahí el desafío de resaltar el principio de igualdad y no discriminación. Hay que tender una mano al extranjero cuando viene con ánimo de hacer un proyecto de vida".

Es más, la estadística revela que desde la implementación de la reforma procesal penal en 2003, la cifra de imputados extranjeros no supera el 1 por ciento.

En 2015, en la Región de Valparaíso contabilizaron 286 causas con extranjeros formalizados como autor, cómplice o encubridor, cifra que representó el 0,8 por ciento del total de personas atendidas por la Defensoría.

En lo que va del año (hasta agosto) van 183 causas con extranjeros. De ellos 49 son argentinos, 33 bolivianos, 30 colombianos y 12 europeos. Respecto de los delitos a que están vinculados, la mayoría está imputado por infracción a la ley 20.000 (tráfico ilícito de estupefacientes), lesiones y hurtos.

Respecto de las comunas de la región donde se concentra la mayor cantidad de imputados por delitos, el ranking lo lidera Los Andes (58), Viña del Mar (34) y Valparaíso (25). Claramente el carácter de ciudad fronteriza lleva a Los Andes a encabezar la lista.

Claudio Pérez indica que tal como tiene atención especializada a adolescentes y discapacitados mentales, lo mismo ocurre con los migrantes. "Recuerdo el caso de un camionero argentino que fue condenado por tráfico de drogas, el que no tenía red familiar en la región. Se le ofreció tratar de conectarlo con el consulado y se hicieron los nexos para que la familia lo visitara o estuviera informada de su situación procesal".

El abogado recordó que han ganado casos especiales en la Corte de Apelaciones. Específicamente, extranjeros afincados en Chile, con una familia y trabajo estable, que cometieron un error y delinquieron, que en su oportunidad fueron expulsados del país y quisieron volver y lo consiguieron a través de gestiones de la Defensoría Penal.

"La gente que sale de su país de origen no lo hace porque quiere, sino porque la realidad es difícil desde el punto de vista político, económico y social. Llegan buscando mejores expectativas y me imagino que dejar a la familia y amigos debe ser muy difícil", reflexionó Pérez.

Revise la nota completa en:
http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2016/10/03/full/cuerpo-principal/8/

  • subir
  • imprimir
  • volver