Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Nacional ante entrada en vigencia de "Agenda Corta": "Seguiremos haciendo nuestro trabajo en un marco de mayor exigencia"

14/03/2008

Defensor Nacional ante entrada en vigencia de "Agenda Corta": "Seguiremos haciendo nuestro trabajo en un marco de mayor exigencia"

En entrevista con Radio Bío Bío, Eduardo Morales Espinosa dijo que la actitud de la Defensoría será continuar prestando defensa a quien lo requiera y velar porque "ninguna persona esté presa innecesariamente".

Con la publicación de la Ley 20.253 en el Diario Oficial que modifica el código procesal penal y el código penal hoy entró en vigencia la llamada "Agenda Corta" que aumenta las atribuciones de las policías y del Ministerio Público y, entre otras cosas, endurece las sanciones para los imputados reincidentes.

Entrevistado por Radio Bío Bío, el Defensor Nacional (s), Eduardo Morales Espinosa dijo que en este nuevo escenario La Defensoría Penal Pública se preocupará de que estas nuevas facultades y funciones de los órganos persecutores "no se traduzcan en la vulneración de los derechos fundamentales" de los imputados.

¿Cómo está la Defensoría Penal Pública con esta "Agenda Corta"? ¿Se restringen los derechos de los imputados respecto a la primera Reforma Procesal Penal?-Hasta ahora han habido ocho modificaciones a la Reforma Procesal Penal. Creo que esta es la más importante, pues está efectivamente enfocada a endurecer las penas, a aumentar las facultades de las policías y del Ministerio Público. La Defensoría tiene la siguiente actitud: nosotros tenemos la función de prestar defensa a cualquier persona imputada por cualquier causa y que no tenga abogados.

En este nuevo escenario, nos preocuparemos en cada audiencia de asegurar los derechos de nuestros clientes y de que estas nuevas facultades y funciones, que este mayor poder que tienen los órganos persecutores, no se traduzcan en la vulneración de derechos fundamentales y que ninguna persona esté presa innecesariamente.

Seguiremos haciendo nuestro trabajo en un marco de mayor exigencia, pero nuestra función es ser abogados defensores y preocuparnos por que hayan procesos equilibrados.

Con la entrada en vigencia de esta ley ¿se va a terminar con la puerta giratoria?-El concepto de puerta giratoria está muy repetido, pero creo que no existe. Quiero recordar que para el censo de 2002 había alrededor de 22 mil personas privadas de libertad, y hoy hay más de 50 mil.

Antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal la gente que estaba privada de libertad era en su gran mayoría -cerca del 70%- personas que estaban esperando sentencia. Estaban en prisión preventiva. Hoy la situación es a la inversa, cerca del 80% de las personas que pueblan las cárceles están condenadas. Hablamos de unas 40 mil personas.

Evidentemente hay casos particulares que provocan alarma pública e inseguridad y que muestran defectos del sistema. Esta ley busca superar los temas de persecución penal, en el sentido de evitar estas situaciones que son excepcionales pero que provocan una tremenda alarma pública.

¿Comienza a atenuarse el carácter garantista de la Reforma Procesal Penal?-Más allá de si la reforma es o no garantista: La ley establece que nadie puede estar condenado sin un juicio justo, sin un proceso equilibrado, sin un debido proceso, sin defensa. Esa idea esencial y básica se mantiene con esta reforma.

Lo que sí ahora se introducen elementos, como, por ejemplo, la posibilidad de que la persona que está privada de libertad permanezca privada de libertad tratándose de delitos graves hasta que la Corte (de Apelaciones) confirme la resolución dictada por el juez de garantía. Claro, esto significa apretar un poco más, pero creo que van a ser casos excepcionales.¿Con la entrada en vigencia de estas reformas, la Corte de Apelaciones se va a atochar de causas?-Espero que no. Aquí ha habido un estudio, han habido análisis de parte de quienes han promovido esta nueva ley. El Ministerio de Justicia y el Parlamento lo han debatido intensamente.

Yo espero que existan los medios. En el caso de la defensa estamos preocupados porque va a haber un incremento notable de los fiscales. Esto, al entregarle facultades, para discutir medidas cautelares, a los asistentes de los fiscales y al aumentarse la planta profesional del Ministerio Público en 95 personas.

Tradicionalmente, ha habido una relación de que cada tres fiscales hay dos defensores. Esa relación va a cambiar .Eso nos obligará a optimizar nuestra gestión y a trabajar con más eficiencia. Pero si nos vemos sobrepasados, naturalmente, vamos a solicitar, por las vías regulares y a las autoridades que corresponden el incremento de nuestra dotación.

La idea es que tengamos un sistema eficiente de persecución penal, pero que no tengamos la cárcel llena de personas que no tienen que estar presas y que se respeten las garantías fundamentales que están en la Constitución y que son obligatorias para todos.

Me da susto cuando usted habla de esos estudios....-Llevamos siete años con la reforma funcionando y, no obstante, estas situaciones de inseguridad que se producen, ahora las cosas se conocen, tenemos un sistema transparente. Los estudios son perfectibles, podemos cometer errores.

Francamente creo que esta reforma ha funcionado.

Lo que sí diría es que después de varias modificaciones ya es momento de dejar que la reforma funcione. De que con estas modificaciones se confíe en la labor de la judicatura, en las capacidades de los fiscales, de los policías y de los defensores también. Dejar de lado tanto cambio.

La reforma tiene 7 años y si no me equivoco llevamos ocho modificaciones. En derecho, y particularmente cuando se trata de las garantías y de los derechos de las personas hay que tender a la certeza Creo que esta gran modificación debería ser definitiva, aunque nada es absoluto.

Actualmente hay nueve regiones del país que están en proceso de licitaciones ¿cómo va este proceso?-Agradezco la pregunta. Nosotros prestamos defensa con un sistema que combina defensores licitados con defensores funcionarios. Actualmente estamos en la parte más difícil del proceso porque entre el 10 y el 19 de marzo para poder participar en la licitación es necesarios que los interesados bajen las bases desde la página web de la Defensoría.

Hasta ayer más de 500 abogados habían bajado las bases. Lo que nos interesa para darle transparencia al proceso, es que haya una gran participación y por eso invito a todos los abogados del país que tengan interés en materias penales que ingresen a la página web de la Defensoria Penal Pública y bajen las bases, o las retiren en todas las oficinas nuestras en el país.

Esta licitación es muy importante porque es la primera renovación de nuestra dotación en Santiago. Por primera vez vamos a reponer los contratos que se licitaron cuando la reforma partió en Santiago en 2005. Por eso invito a los abogados a participar en este proceso.

  • subir
  • imprimir
  • volver