Sala de Prensa

29/03/2017

Involucrados terminan sus causas penales y superan sus adicciones

Dos nuevos egresos exitosos desde el Tribunal de Tratamiento de Drogas de San Bernardo

Dos nuevos egresos se produjeron en el Tribunal de Tratamiento de drogas de San Bernardo, instancia que mensualmente revisa la situación de las personas que accedieron a este programa y se comprometieron a completarlo para finalizar sus causas.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Luego de un año de seguimiento y rehabilitación, en el marco del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) que funciona en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, se realizaron dos exitosos egresos, en este caso de una pareja que, luego de su formalización, accedió a la suspensión condicional del procedimiento siempre que se comprometiera a adscribirse a un tratamiento para combatir sus adicciones.

Las audiencias se realizaron en el marco de audiencias mensuales que se verifican en este tribunal de la provincia del Maipo, y que tiene como interviniente activo a la Defensora Regional Metropolitana sur, Viviana Castel.

En la ocasión el magistrado Claudio Ortega accedió a dar por cumplida las condiciones que se impusieron para terminar la causa en contra de Susana F.B. y Manuel S., acogiendo la solicitud realizada por la Defensora Regional, quien actúa como abogada especializada en el Tribunal de Drogas de San Bernardo.

CAMBIO DE VIDA
Como se ha hecho una tradición, se les entregó un diploma a ambos egresados del programa, quienes reconocieron un cambio en sus vidas gracia al tratamiento en un centro de rehabilitación de adicciones.

Susana relató que “no partí muy convencida y más bien obligada, pero me fui dando cuenta que era un lugar donde me escuchaban y de a poco me fui sintiendo mejor. Ahora me siento en mi espacio y que me ayuda.”

Al mirar hacia atrás, la mujer resaltó que “ahora me siento más empoderada, con más firmeza, con problemas como todos, pero con las herramientas para poder enfrentarlos”.

En el escenario internacional, desde su creación a fines de la década de los '80, los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) se han legitimado progresivamente en diversos países como una respuesta eficaz y costo-efectiva para el problema de la reincidencia, en infractores cuya actividad ilícita se encuentra ligada al consumo problemático de drogas.

En Chile los TTD se han iniciado como programas piloto y funcionan como condición para que opere la suspensión condicional del procedimiento. 

  • subir
  • imprimir
  • volver