Sala de Prensa

05/05/2017

Defensoría Penal entrega cifras

Disminuyen delitos en la región de Valparaíso

El Defensor Regional Claudio Pérez García destacó en el balance de gestión 2016 una baja sostenida en el ingreso de causas.

Por Sandra Reyes L, Defensoría Regional de Valparaíso

Una disminución general en la cantidad de delitos cometidos por adultos y jóvenes, dio a conocer el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, en la entrega del balance de gestión 2016.

En la sala de lectura de la Biblioteca Santiago Severín, ante la presencia del Defensor Nacional Andrés Mahnke Malschafsky y de autoridades regionales, proporcionó las cifras que dan cuenta de esta tendencia a la baja que se observa desde hace cinco años.

COBERTURA REGIONAL DE DEFENSA PENAL EN CIFRAS: 

-En 2016 ingresaron a la Defensoría Regional 34.147 causas, lo que representa el 10.5% del total nacional. Mientras que en 2015 se registraron 35.538 causas. 

-Del total de causas, un 81.1% correspondió a hombres y un 18.9% a mujeres.

-Según tramo de edad, un 92.3% obedece a causas de adultos y un 7.7% a menores.

-Del total causa-imputado ingresada en el periodo, el 8.4% de ellas se encuentra vinculada a situaciones de violencia intrafamiliar.

-En el 7.1% de las causas ingresadas se decretó prisión preventiva o internación provisoria.

-Similar a años anteriores, las prestaciones de defensa se concentraron en: Lesiones, 16.9%; hurto 14%, delitos contra la libertad e intimidad de las personas, 12.6%, y delitos de la Ley de Tránsito, 10.7%.

-A nivel nacional, Valparaíso es la segunda región del país con más juicios orales, 1.697, lo que representa el 12.4% del total nacional.

-De las causas terminadas el año pasado el 44.8% concluyó en una o dos audiencias; y el 26.5% en 3 a 4 audiencias.

 

DEFENSAS ESPECIALIZADAS

El Defensor Regional Claudio Pérez señaló que “nuestra institución se encuentra en un proceso de plena consolidación de defensa especializa en jóvenes, migrantes, penitenciaria y pueblos originarios”:

Defensa juvenil

En 2016 hubo 2.640 causas de menores de 18 años, lo que equivale al 7.7% del total de causas ingresadas en la región, al respecto se observa una baja de 0.4% respecto del año anterior. De ese porcentaje, el 23.3% correspondió a jóvenes de 14 a 15 años, y el 76.7% a adolescentes de 16 y 17 años.

 Defensa penitenciaria

En 2016, los seis defensores penitenciarios de la región efectuaron 1.760 requerimientos, de los cuales 718 corresponden a gestiones administrativas y 1.042 a judiciales.

Defensa de migrantes

En 2016 los abogados de la Defensoría de Valparaíso asumieron 207 causas de extranjeros -79 menos que en 2015-, lo cual representó un 0.6% del ingreso total regional.

Defensa indígena

En 2016, hubo 270 causas ingresadas en la categoría indígena, lo cual representa un 0.8% del total regional.

Inimputables  

En 2016 se dio continuidad al trabajo que se enmarca en la firma del convenio de colaboración con el Hospital Phillipe Pinel, suscrito en 2014, que permitió implementar un “Modelo de trabajo especializado con personas imputadas con problemas de salud mental”, el cual incluye seguimiento de casos de manera permanente, realizar gestiones de naturaleza jurídica-social, y brindar asesoría técnica especializada desde la Unidad de Estudios.

Además, dicho documento fue de utilidad para el modelo piloto para defensores en materia de defensa de personas que padezcan enfermedades mentales, impulsado por el Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional.

PROYECTO INOCENTES

-En la región de Valparaíso se registraron 5.244 causas cuyos términos fueron la absolución, el sobreseimiento y/o la decisión de no perseverar de la Fiscalía.

-Dentro de este universo, 417 personas estuvieron en prisión preventiva o internación provisoria durante la fase de investigación de sus casos. Desglosando esta cifra, 194 de ellas permanecieron privadas de libertad durante 15 días y 167 personas desde 16 días hasta seis meses.

-Dentro del grupo analizado 291 mujeres, la mayoría madres y jefas de hogar, permanecieron en prisión preventiva para luego ser declaradas inocentes o no condenadas.

Desde la perspectiva de los derechos humanos y el enfoque de género, el Defensor Regional Claudio Pérez planteó que “como sociedad podemos avanzar en otorgar medidas alternativas a la prisión de libertad en el caso de las mujeres condenadas y restringir al máximo esta medida cautelar en la fase de investigación”.

Asimismo, el Defensor Regional destacó que “es preocupante que 154 menores de edad también hayan vivido igual situación”.

Agregó que “aquí tenemos dos grupos vulnerables que agudizan su situación social y familiar cuando son objeto de la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria”.

  • subir
  • imprimir
  • volver