Sala de Prensa

31/05/2017

Gracias a la labor de la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional

Corte de Antofagasta acogió el 93,8 por ciento de las libertades condicionales solicitadas

La comisión de libertad condicional que sesionó en abril y mayo de este año analizó los casos de 260 internos, 87 más que en la sesión de octubre de 2016.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta cumplió satisfactoriamente una nueva jornada ante la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de esta ciudad que, tal como lo establece la Ley N° 20.587, se reúne dos veces al año para revisar los casos de todos los internos condenados que cumplan con los requisitos legales para el otorgamiento del beneficio.

En una intensa labor y en dos jornadas, la defensora penitenciaria Camila Leonicio Uribe presentó a la comisión los antecedentes de 260 internos que postulaban al beneficio y que se encontraban recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Antofagasta, en el Centro Penitenciario Femenino  (CPF) de la misma ciudad y en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Taltal.

Tras la exposición de la defensora pública y el análisis de los integrantes de la comisión, se otorgó la libertad condicional a 244 internos y sólo cuatro fueron rechazadas porque los involucrados presentaban quebrantamiento en sus respectivos permisos de salida.

Según la defensora, en la sesión extraordinaria realizada el pasado 9 de mayo se analizaron 11 postulaciones que habían sido informadas por Gendarmería como renuncia voluntaria. Camila Leonicio destacó que todas ellas adolecían de fuerza en atención, cuestión que era condición indispensable para ingresar a la comunidad terapéutica. Tales alegaciones fueron acogidas por la Corte y se volvieron a revisar los casos.

TRABAJO SERIO
A juicio de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, los resultados obtenidos por la Unidad de Defensa Penitenciaria hablan de un trabajo muy serio y acucioso respecto de las solicitudes que se presentan a la comisión, ya que los antecedentes son revisados y evaluados previamente para ser objetivos en la pertinencia de lo expuesto.

Esta labor ratificó el trabajo efectuado en el período anterior, correspondiente a la sesión de octubre de 2016, en que la comisión revisó 173 casos presentados por la Unidad de Defensa Penitenciaria, de los cuales rechazó más de 60.

Tales decisiones fueron impugnadas con la interposición de acciones constitucionales de amparo, que luego resultaron en su totalidad favorables para los peticionarios. Este pronunciamiento judicial sirvió también para asentar criterios en torno al otorgamiento de las libertades condicionales en la región. 

Actualmente, esta unidad está integrada por dos defensores públicos penitenciarios, una asistente social y una asistente administrativa. En Calama, la unidad trabaja con un defensor y un asistente social. Todos estos profesionales son coordinados a nivel regional por el abogado Roberto Vega Taucare.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver