Sala de Prensa

08/06/2017

En nuevo proceso Licitatorio de defensa penal pública

Antofagasta: Comité de Adjudicación Regional cumplió con su última sesión

Con el análisis de los antecedentes de las empresas participantes en el 22° llamado de Defensa General y 3° llamado de defensa de primeras audiencias, concluyó la labor del comité regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Su última sesión ordinaria cumplió esta semana el Comité de Adjudicación Regional (CAR) de Antofagasta, tras concluir el análisis de antecedentes de las ofertas presentada en el 22° llamado de licitación de defensa pública general y el 3° llamado para defensa de primeras audiencias.

El proceso se inició a fines de enero pasado, con la publicación en los principales diarios del país del llamado a empresas jurídicas y abogados particulares a participar en los distintos procesos licitatorios de las regiones. En el caso de la Segunda Región, en las zonas de Antofagasta y Calama para defensa general -con un total de mil 94 millones de pesos de presupuesto asignado- y sólo para Calama para el áres de defensa en primeras audiencias, por un monto de 100 millones de pesos.

El comité es presidido por la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, e integrado por el representante del Comité de Jueces, magistrado Marcelo Echeverría; la académica Ruth Rade, del área de economía de la Universidad de Antofagasta, y la abogada Orieta Alvarez, de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. También participan el asesor jurídicode la Defensoría Regional, Luciano Cisternas -como secretario ejecutivo del CAR- y la directora administrativa regional de la Defensoría, Patricia Sagua Bravo, en representación del Defensor Nacional.

MODIFICACIONES
En este nuevo proceso las bases incorporaron modificaciones respecto de años anteriores, por lo cual el CAR inició sus funciones con la revisión de las nuevas bases de licitación, que crearon un modelo único que contiene los diferentes tipos de servicio de defensa y las distintas etapas procesales, como es el caso de la defensa general, la defensa penitenciaria y la defensa de primeras audiencias.

Asimismo, revisaron los ajustes que las bases proponen en relación con los factores de evaluación que, entre otras aristas, elimina el porcentaje de distribución del pago variable como criterio de evaluación y contempla el pago por cumplimiento de indicadores de pago variable e indicadores de control, mientras que las licitaciones de defensa penitenciaría y defensa juvenil solo tendrán pago fijo mensual e indicadores de control. 

Una vez analizados los principales temas de las bases, los integrantes del Comité de Adjudicación Regional recepcionaron las ofertas y a fines de mayo pasado cumplieron con la apertura de las ofertas económicas, tras lo cual se procedió a la adjudicación para siete jornadas en Antofagasta, más una jornada de defensa general y otra en primera audiencias para Calama.

Una vez terminado en proceso, se dieron por concluidos los procesos licitatorios, lo mismo que la labor del CAR durante 2017. 

  • subir
  • imprimir
  • volver