Sala de Prensa

16/06/2017

Jefe de Estudios y trabajador social del área juvenil se reunieron con Patricia Rada

Piden a seremi de Justicia de Los Lagos nuevos recintos penales para Puerto Montt y Chaitén

La autoridad sectorial y los profesionales institucionales revisaron la necesidad de un nuevo centro de régimen cerrado (CRC) para jóvenes y la posibilidad de reactivar el recinto penal de Chaitén, en desuso desde la erupción volcánica de 2008.

Por más de una hora estuvieron reunidos la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Patricia Rada Salazar y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Gustavo Peñailillo, en el marco del primer encuentro de trabajo planificado con la autoridad regional para atender en conjunto materias propias de la cartera.

En el encuentro participó además el trabajador social Cristian Hinostroza, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de Los Lagos, junto a quien examinaron diversos temas vinculados al quehacer institucional en la región, como la necesidad de contar a la brevedad en Puerto Montt con un nuevo centro cerrado para el cumplimiento de la medida cautelar de internación provisoria y otras sanciones que se impongan a los jóvenes infractores, como también la posibilidad de reactivar el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chaitén, en desuso desde la erupción volcánica ocurrida en 2008 en la zona.

RECINTOS PENALES
Respecto del diálogo, Peñailillo explicó que si bien no comparte la idea de la cárcel como medio para asegurar los fines del procedimiento, ni menos para rehabilitar conductualmente a un individuo, pues tales objetivos pueden conseguirse igualmente en el medio libre, sí reconoció que la situación en ambas localidades amerita urgentemente tener recintos carcelarios adecuados para garantizar la seguridad, el vínculo familiar y la dignidad de toda persona imputada penalmente.

Según el jefe de Estudios, en el caso del CIP-CRC de Puerto Montt, la antigua edificación, continuamente en reparaciones, ya no cumple con estándares mínimos de habitabilidad, lo cual debilita diariamente el respeto y consideración que merecen sus jóvenes ocupantes.

Agregó que “tratándose de los imputados de Chaitén sometidos a prisión preventiva, quienes mayoritariamente residen en el sector, el problema surge cuando deben ser trasladados a la cárcel de Alto Bonito, en Puerto Montt, a ejecutar esa medida cautelar, lo que genera una seria situación de abandono para ellos, al no poder ser visitados regularmente por sus familias debido a la distancia y a factores económicos y climáticos que limitan el viaje. Ello debiera corregirse restableciéndose el CDP, cuestión que sería plausible pues el repoblamiento y la reposición de los servicios del Estado en la zona ya son una realidad”, aseguró.

COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL
Durante la reunión, Peñailillo e Hinostroza concordaron con la seremi continuar desplegando todas las acciones necesarias para dar curso al buen funcionamiento del sistema de justicia criminal en la Región de Los Lagos. También comprometieron el apoyo de la institución para cumplir con los desafíos y lineamientos de la autoridad regional en todas aquellas materias que se vinculen con la Defensoría.

Ambos destacaron, además, el alto nivel de complementariedad que se ha logrado con la seremi y sus órganos dependientes, como Sename y Gendarmería, con los cuales se han alcanzado compromisos de cooperación mutua.

“El propósito de la Defensoría Regional es mantener una comunicación inmediata y coordinada con la seremi y con los demás organismos vinculados con la cartera de Justicia, por lo cual valoramos enormemente el encuentro y la disposición de la autoridad regional en orden a continuar trabajando unidamente, cuestión que nos permitirá generar valor público interinstitucional”, sostuvo Peñailillo.    

  • subir
  • imprimir
  • volver