Sala de Prensa

31/03/2008

Reinserción social: Internos de la cárcel de Ancud exponen sus productos a la comunidad

En la "Casa de la Cultura", ubicada en el centro de la ciudad, imputados y condenados muestran su trabajo.

Como una forma de ofrecer sus productos a la comunidad, al menos 20 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Ancud, inauguraron una exposición en la "Casa de la Cultura" de dicha localidad, permitiendo que el público en general pueda conocer el trabajo que se desarrolla al interior del recinto penal.

La muestra, que estará abierta al público hasta el viernes 04 de abril, cuenta con productos hechos en madera, fierro y pintura, que los internos elaboran con prolijidad en los talleres de la cárcel.

El alcaide del centro penitenciario, Miguel Alvarez Garrido, señaló que esta idea busca acercar a la comunidad el trabajo que desarrollan los reclusos al interior del penal. "Aquí hay proyectos, capacitación y una labor que desarrollan las personas que se encuentran privadas de libertad. Ellos realizan un trabajo manual que hoy pueden comercializar para contar con recursos", dijo.

De hecho, grandes o microempresarios, comerciantes y público en general pueden comprar o solicitar la fabricación de distinto tipo de artesanías, los cuales son elaborados por internos de la cárcel isleña.

Por su parte, el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien visitó la muestra, destacó la iniciativa de las autoridades de Gendarmería y el trabajo que realizan los internos. "Esta es una actividad que permite la rehabilitación. Ellos pueden trabajar mientras se encuentran recluidos, y a la vez, se van reinsertando progresivamente en el ámbito laboral y social", enfatizó.

Según la información proporcionada por Gendarmería, un joven que cumplió su condena comenzó a trabajar en maquetería para la Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé, una actividad que hoy le permite ganar un sueldo digo por el trabajo que comenzó a desarrollar al interior del centro privativo de libertad.

Los internos también tienen un local en la entrada del recinto penal, donde tienen a la venta los muebles y demás productos que comercializan a la comunidad.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver