Sala de Prensa

04/04/2008

Proceso de Licitaciones 2008: Más de 500 abogados rindieron prueba técnica de defensa penal

De los profesionales que se inscribieron para rendir este examen, 341 correspondieron a la Región Metropolitana, lo que constituyó un 60% del total.

Más de 500 abogados, en todo el país, rindieron hoy el examen técnico que exige la Defensoría Penal Pública, en el marco del Proceso de Licitaciones de defensa penal.

La aprobación de esta prueba técnica constituye un requisito fundamental para un abogado pueda desempeñarse como defensor licitado.

La prueba, que constó de preguntas de alternativas y de verdadero y falso, incluyó en su temario consultas relativas al derecho penal sustantivo, derecho procesal penal, sobre litigación, y garantías constitucionales, leyes penales especiales y Ley de la Defensoría Penal Pública.

Dado lo amplio de las materias a evaluar, durante la prueba los abogados pudieron trabajar con la Constitución Política de Chile, los códigos Procesal Penal y Penal, y las leyes especiales de Drogas, Tránsito, y de la Defensoría Penal Pública.

Inscripción previa

Cabe destacar que de los abogados inscritos para rendir este examen, 341 correspondieron a la Región Metropolitana, lo que constituyó un 60% del total.

En orden de cantidad de inscritos le siguieron las regiones del Bío Bío con 70 personas; de Valparaíso con 53 inscritos, y del Maule con 31 personas.

El proceso de licitaciones de defensa penal 2008 pretende adjudicar un total de 172 mil 250 causas, en nueve regiones del país. La inversión total para la materialización de esta iniciativa es de 11 mil 838 millones de pesos.

La jefa de la Unidad de Defensa Licitada, Claudia Castelletti explicó que "se trata de un examen que permite garantizar el cumplimiento de los estándares básicos de calidad de la defensa penal pública, por lo que incluso es requerido para el ingreso de abogados a estudios privados".

  • subir
  • imprimir
  • volver