Sala de Prensa

01/08/2017

Junto al intendente y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Antofagasta: Defensora Regional participó en primera sesión del Comité Asesor para la Reinserción Social

Loreto Flores Tapia destacó la relevancia de este órgano, que permitirá profundizar en el debate y el diálogo en torno a las políticas que se deben instaurar para procurar una debida resocialización de los condenados.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con la presencia del intendente regional de Antofagasta, Arturo Molina, y de la jefa nacional de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Ocampo, además de representantes de servicios públicos, organizaciones no gubernamentales, entidades sin fines de lucro, centros de estudios y empresas de la zona, se dio el vamos al Comité Asesor para la Reinserción.

Se trata de una instancia interinstitucional de diálogo y cooperación para el desarrollo y aplicación de programas, prestaciones y planes tendientes a la materialización de la resocialización de las personas que han sido condenadas y han cumplido pena privadas de libertad.

Como integrante del comité, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, destacó la relevancia de contar con un espacio de esta naturaleza, capaz de abordar una política pública que recoja todas las miradas que existen en torno a esta materia.

“Para las personas que han cumplido condena la vida tiene un antes y un después, marcado por la privación de libertad. Y al salir a la sociedad no siempre encuentran las oportunidades que les permitan resocializarse, lo que finalmente puede detonar una reincidencia. De allí la importancia de contar con las oportunidades y los programas adecuados para la resocialización”, señaló.

COORDINACIÓN PERMANENTE
El nuevo comité será coordinado en las distintas regiones del país por los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, quienes procurarán constituir una instancia formal de coordinación permanente entre el mundo público y privado, que contribuya a proponer lineamientos y desafíos en materia de la reinserción social.

En este sentido, Loreto Flores resaltó que “para el adecuado funcionamiento de este comité, además de la asesoría que podemos brindar los órganos técnicos como la Defensoría Penal Pública, es prioritario identificar los principales nudos críticos que existen en el sistema y que impiden el éxito de la reinserción. Para ello se hace necesario promover estudios y reforzar las redes locales, regionales y nacionales que contribuyan al intercambio de información y visiones en torno a este tema”.

El comité sesionará cada dos meses y el trabajo se abordará desde siete subcomités o áreas, tales como el enfoque de derechos humos, la oferta especializada en la materia, educación, capacitación y trabajo, y sistema pos penitenciario, entre otras aristas.

Asimismo, el trabajo que se vaya realizando dará paso a una informe final, que debe tener un marcado sello regional para abordar la problemática y proponga acciones concretas en el tema de la reinserción. 

  • subir
  • imprimir
  • volver