Sala de Prensa

22/08/2017

Tras recurso de apelación presentado por Defensoría Penitenciaria

Corte Suprema reconoce derecho a libertad condicional a cuatro internos de cárcel de Punta Arenas

El defensor penitenciario Pablo Chandía explicó que el máximo tribunal acogió la apelación contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, luego que esta última no acogiera un recurso de amparo.

Héctor Martínez Díaz
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

 

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoria Penitenciaria de Magallanes y concedió la libertad condicional a tres  personas  que cumplen condenas en el complejo penitenciario de Punta Arenas, a quienes en su momento y no obstante cumplir con todos los requisitos, la Comisión de Libertad Condicional les había negado el beneficio.

El recurso fue presentado ante el máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas no acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría en favor de los cuatro internos y en contra de la resolución de la comisión.

Pablo Chandia, defensor penitenciario, explicó que el fallo de la Corte Suprema "consideró que concurren todos los requisitos legales para otorgarles el beneficio de libertad condicional a estas cuatro personas, señalando que los argumentos entregados por la Comisión de Libertad Condicional no se ajustaban a derecho, por lo que revocó el fallo de la Corte de Apelaciones”.

Para el defensor penitenciario, "la Corte Suprema marca un precedente en favor de los derechos de las personas que cumplen condena, en especial el de poder hacer uso  del derecho que tienen todas las personas recluidas en nuestro país a acceder al beneficio de libertad condicional habiendo cumplido los requisitos para ello, como tener gran parte de la pena cumplida o una muy buena conducta durante su periodo de reclusión, entre otros. En caso que la Comisión de Libertad Condicional niegue tal beneficio, debe fundamentar adecuadamente su decisión".

  • subir
  • imprimir
  • volver