Sala de Prensa

08/04/2008

Corte Suprema rechaza recurso de queja en caso PGE

Recurso fue presentado por el abogado Cristián Letelier, en representación de los senadores Sergio Romero y Baldo Prokurica.

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó ayer el recurso de queja presentado por el abogado Cristián Letelier, en representación de los senadores Sergio Romero y Baldo Prokurica en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictado en el proceso denominado PGE (Programa de Gestión de Empleo).

En dicha instancia compareció la defensora penal pública licitada de la V Región, Fabiola Vilches Salinas en representación del imputado Rubén Romero León solicitando el rechazo del recurso de queja. En dicha instancia la defensora fue asistida por la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

De esta forma, el máximo tribunal confirmó la resolución del tribunal de alzada de la Quinta Región en orden a no permitir que los parlamentarios querellantes puedan sostener acusación particular en contra de quienes no tengan la calidad de funcionario público. Esto de acuerdo con lo establecido en el art. 111 inciso 2 del Código Procesal Penal.

El origen de este recurso se debe a que en la audiencia de preparación del juicio oral la defensora Fabiola Vilches alegó como excepción de previo y especial pronunciamiento, que los querellantes no tenían legitimación activa para sostener acusación en contra de quienes no detentaban la calidad de funcionario público, de acuerdo con en el art. 264 letra d) del código antes citado.

Este planteamiento fue acogido por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y luego recurrida de queja por los parlamentarios Romero y Prokurica.

Este pronunciamiento de la Corte Suprema permitirá que en futuros casos no sólo PGE, sino que también en todos los casos en que no exista participación de funcionarios públicos involucrados, no se podrá ejercer la acción penal quienes no tienen la calidad de víctima o estén autorizados por ley para querellarse, siendo una herramienta de gran utilidad para los defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver