Sala de Prensa

01/09/2017

Para definir estrategias de acción conjunta

Nuevo Cónsul de Colombia visitó a la Defensora Regional de Antofagasta

Ricardo Quimbaya Morales es el nuevo representante del estado colombiano en el norte de Chile, con asiento en Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Como un gran desafío en su carrera calificó Howell Ricardo Quimbaya Morales su nombramiento como nuevo Cónsul General de Colombia en Antofagasta, cargo que asumió el 8 de agosto pasado, en reemplazo de la abogada Clara Ruges, quien después de dos años en la misma labor fue destinada a Lima (Perú).

En su visita a la Defensoría Regional de Antofagasta, Quimbaya Morales se reunió con la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, y con el jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, con quienes destacó la labor que el consulado y la institución de defensa han venido realizando en estrecha comunicación.

Flores destacó el fenómeno de la migración generó en la región importantes cambios respecto del quehacer de distintas instituciones, contexto en que la Defensoría asumió un rol preponderante desde su ámbito de acción y puso en marcha el programa defensa especializada de migrantes y extranjeros, esfuerzo que contó desde el primer momento con el respaldo y apoyo del Consulado de Colombia.

“La Defensoría ha trabajado desde un comienzo en la comprensión del tema migratorio como un asunto que debe ser tratado con seriedad y con una mirada no discriminadora, lo cual nos ha permitido transformarnos en una voz autorizada para sostener que la llegada de extranjeros no está asociada a un aumento en las tasas de delito. Sin embargo, hemos asumido como desafío brindar a nuestros imputados extranjeros una defensa especializada y capaz de enfrentar con alto nivel de profesionalismo su condición particular. En este proceso hemos estado permanentemente en contacto con el consulado y esperamos que eso siga así”, comentó la Defensora Regional.

El nuevo cónsul, quien posee la calidad de Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia, manifestó a los representantes de la defensa pública su disposición a seguir avanzando en la colaboración conjunta que se desarrolló durante el período de Clara Ruges, que estuvo marcado por el auxilio consular a detenidos e imputados y la visita permanente a los privados de libertad. Además, dijo que espera mantener la entrega de una visa transitoria a todos los colombianos con causa penal en etapa de investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver