Sala de Prensa

09/04/2008

Defensores logran absolución en caso contra Alcalde de San José de Maipo

Absuelto de todos y cada uno de los delitos que se imputaban, resultó el alcalde de San José de Maipo, Víctor Cáceres, luego de conocerse la resolución del Tribunal Oral de Puente Alto. En la oportunidad el edil manifestó su agradecimiento hacia la labor desarrollada por el Defensor Local Jefe de Puente Alto, Juan Pablo Moreno y el defensor local Juan Pablo Gómez.

La investigación se remontaba al año 2005, cuando la Fiscalía Local de Puente Alto recibió las primeras denuncias de particulares contra el edil. En ellas, dos mujeres lo acusaban de supuestos abusos sexuales, así como otros testimonios que indicaban la configuración del delito de abuso contra particulares.

Desde un comienzo la defensa del alcalde estuvo encabezada por el defensor Juan Pablo Moreno, quien forzó a la institución prosecutora, para que indicara que haría con las denuncias, toda vez que se llevaba una investigación desformalizada que ya se extendía por cerca de seis meses. A partir de la comunicación hecha por el Ministerio Público, se logró que no se le aplicaran medidas cautelares contra el alcalde.

Según se desprende de la resolución del TOP de Puente Alto, las pruebas presentadas por los acusadores -durante los veinte días que duró el juicio- no lograron la convicción suficiente como para dar por acreditados los delitos, así como por su parte la prueba rendida por la defensa permitió entregar las dudas suficientes, que permitieron la absolución del imputado.

Una vez conocido el veredicto, el defensor Juan Pablo Moreno, expresó su satisfacción con la resolución del Tribunal, por cuanto "esto fue fruto del trabajo perfecto que realizamos en este caso, y que es el mismo de cada una de las causas que nos llegan. En ellas defendemos con mucho ímpetu con el fin de obtener el juicio más justo para nuestros imputados":

El juicio oral se extendió por cerca de cuatro semanas, debiendo repetirse su inicio, luego que a fines del 2007 fuera suspendido, luego que el alcalde Cáceres sufriera una descompensación de salud en el Tribunal, lo que llevó- luego de la presentación de licencia médica respectiva- a anular ese primer juicio.

Por su parte el alcalde Víctor Cáceres, en una de sus últimas declaraciones en el juicio, agradeció a sus defensores, "quienes fueron más profesionales de lo que yo podía creer, superando su actuación con creces a lo que se puede exigir a un abogado".

La lectura del fallo quedó fijada para el 19 de abril a las 15.30 horas, en el Tribunal Oral de Puente Alto.

  • subir
  • imprimir
  • volver