Sala de Prensa

11/04/2008

Defensoría Regional de Aysén: Cuando ellas son mayoría

Al contrario de lo que ocurre en otras instituciones y empresas del país, la Defensoría Regional de Aysén cuenta con un mayor porcentaje de mujeres contratadas, varias de ellas en cargos directivos (Fuente: Diario de Aysén)

Desde hace más de cinco años la Defensoría Penal Pública fue creada en la Región de Aysén, con el propósito de brindar defensa penal letrada a las personas que siendo acusadas de falta, simple delito o crimen, carezcan de un abogado defensor que los represente en el proceso penal.

Desde hace más de cinco años la comunidad regional ha ido conociendo de qué se trata esta institución, cuál es su misión, su ideología, su forma de atención, sus logros y desafíos.

Sin embargo hay un detalle que no toda la gente conoce: y es que, contraviniendo la realidad nacional, en donde muchas instituciones públicas y empresas privadas prefieren la contratación de hombres por sobre las mujeres, en la Defensoría Regional de Aysén se da el caso contrario: hay más mujeres que hombres contratados.

Varias de estas mujeres ocupan cargos de decisión. De hecho en esta defensoría se da el único caso en el país en donde la Dirección Administrativa Regional y el cargo de Defensor Regional, en estos momentos en subrrogancia, recaen en manos de mujeres: Nieves Adonis y Ximena Gutiérrez, respectivamente.

Por otra parte, en la Defensoría Local de Coyhaique, que de entre las defensorías locales de la región es la que cuenta con una mayor dotación de funcionarios, la totalidad de las personas que allí se desempeñan son mujeres, desde la asistente administrativa, Johanna González; pasando por la asistente social que presta apoyo a la defensa, Orietta Rodriguez; y las dos abogadas defensoras, Ximena Gutiérrez y Ruth Vallejos.

Paralelamente cargos administrativos en la Defensoría Regional también son ocupados mayoritariamente por mujeres.

No se trata de que la Defensoría esté embarcada en una especie de cruzada pro-mujeres. La explicación es mucho más obvia y simple: las mujeres que actualmente se desempeñan en la institución fueron las que mejor evaluación tuvieron en el proceso de selección de personal. Así, temas tales como embarazos, eventuales enfermedades de hijos, etc. quedaron relegados al plano de lo circunstancial.

La compleja labor de defensa

Desde los inicios de la institución, se tuvo conciencia de que comprender la labor de la defensa podría resultar difícil para el común de la gente, por cuanto se presta asesoría jurídica a personas imputadas de la comisión de delitos, lo que de por sí genera una aprehensión en la comunidad.

Es en este escenario en que los defensores, tanto hombres como mujeres, deben desarrollar sus funciones buscando que se respeten los derechos básicos de toda persona, y los principios que inspiran nuestro sistema de justicia penal.

Aunque como se dijo, esta situación es tan cierta para hombres como para mujeres, hay casos especiales en donde se percibe una mayor presión de la comunidad para las abogadas, como ocurre en los casos de abusos sexuales contra menores o violaciones a menores, o a mujeres. Para algunas personas resulta poco comprensible que, por un asunto de sensibilidad de género, abogadas estén dispuestas a desarrollar esta labor.

Sin embargo, como ellas mismas explican, la sensibilidad de género no es tema relevante al momento de asumir la defensa de una persona acusada de de cualquier tipo de delito, ya que lo que impera en el proceso de defensa debe ser el profesionalismo que reclama.

Para la abogada y Defensora Regional (S) Ximena Gutiérrez, es entendible que las personas crean que a una a mujer abogada le debiera resultar más difícil la defensa de una persona acusada de cometer un delito en contra de una mujer o un niño, sin embargo aclara que "en nuestra profesión no hay espacio para sensibilidades especiales, somos profesionales y como tal debemos entregarnos a los casos que nos toca representar, hacer respetar los derechos que le asisten a toda persona imputada, cuidar que el proceso penal se desarrolle con objetividad, transparencia y eficiencia; y ser la voz de nuestro representado o representada que en esos momentos está siendo perseguido por el Estado con todos los medios que tiene a su disposición - como corresponden que así sea", señala.

De esta manera, por más de cinco años la Defensoría Regional de Aysén ha trabajado cumpliendo los requerimientos en calidad de atención y eficiencia, lo que ha sido posible en gran medida al aporte de sus funcionarios: hombres y mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver