Sala de Prensa

11/10/2017

En Magallanes

Defensor público se reunió con facilitadoras culturales indígenas

Pablo Santander defensor público de Punta Arenas con especialización en defensa penal indígena se reunió con facilitadores culturales indígenas que prestan atención en Consultorios de Salud de la comuna.

Héctor Martínez Díaz
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena

 

El viernes 6 de octubre a las 17:45 horas, en el auditorio de la Defensoria  Regional de Magallanes, el defensor penal público de Punta Arenas, Pablo Santander, sostuvo un encuentro con tres dirigentas del pueblo mapuche huilliche, dos de las cuales cumplen funciones de facilitadoras culturales en centros de salud familiar de la comuna de Punta Arenas.

El  defensor explicó a Nancy Colivoro, Sandra Jelves y Luz Guequen los principales alcances de la defensa penal pública y cómo aborda la DPP las causas penales de connotación indígena. También les informó que la institución ha capacitado a algunos defensores -entre ellos el propio Santander- para hacer frente a este tipo de causas respetando la dignidad, usos, costumbres y particularidades culturales, con el objetivo de entregar al usuario indígena la mejor de las defensas penales posibles.

Se acordó que como las dirigentes actúan como facilitadoras culturales indígenas en los Cesfam, pueden servir de nexo con otros miembros de organizaciones mapuches huilliches con el fin de entregarles antecedentes sobre la defensa penal indígena y distribuir material informativo al respecto a las personas que reciben atención en el centro de salud.

El defensor Santander señaló a las facilitadoras culturales que en caso de tener una causa indígena en Magallanes, es posible que  recurra a ellas para recabar información con el fin de contextualizar o circunscribir la potencial causa  penal indígena según una  cosmovisión  étnica.

  • subir
  • imprimir
  • volver