Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Nacional alertó sobre uso excesivo de la prisión preventiva: “Se está empleando como una condena anticipada”

19/10/2017

Defensor Nacional alertó sobre uso excesivo de la prisión preventiva: “Se está empleando como una condena anticipada”

La autoridad de la DPP habló durante la realización del Congreso Internacional “Inocentes encarcelados, una mirada latinoamericana”.

Santiago, 19 de octubre de 2017.- Con un gran marco de asistentes y la presencia de altas autoridades del ámbito de la administración de justicia se realiza hoy el Congreso Internacional “Inocentes encarcelados, una mirada latinoamericana”. El encuentro, que se lleva a cabo en el auditorium de la Contraloría General de la República, es organizado por la Defensoría Penal Pública (DPP) y el Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm).

Estuvieron presentes, entre otros invitados, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la directora ejecutiva del Ministerio Público, Francisca Werth, y la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud.

Durante el encuentro internacional, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, alertó sobre el problema cada vez más grave que implica el uso inadecuado de la cautelar de prisión preventiva en Chile. Ella, recalcó, sólo procede “cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal”.

No obstante, planteó, la prisión preventiva corre el riesgo de ser “aplicada de manera indiscriminada”, en un contexto en el que se la emplea “como una condena anticipada o, peor aún, derechamente como mecanismo de control social, desvirtuando completamente el sentido de esta medida cautelar”.

Por ello, llamó a avanzar hacia una legislación “que salvaguarde de manera adecuada los derechos de las personas que enfrentan la justicia. Creemos necesario avanzar, entendiendo que se trata de una problemática compleja, para la cual no existen soluciones sencillas”.

Mahnke también resaltó el trabajo realizado por el Proyecto Inocentes de la DPP, destinado a apoyar a las personas que han sido encarceladas injustamente y visibilizar sus casos. “La prevención de encarcelamientos erróneos debe ser una prioridad para la administración de justicia”, insistió.

De manera paralela al Congreso se lleva a cabo una importante reunión de representantes de las organizaciones que integran el Blodepm. En ese marco, la Defensora General de la Nación Argentina, Stella Maris Martínez, resaltó la realización de este encuentro en Chile, así como la labor efectuada por la DPP en la organización de este evento.

Del mismo modo, recalcó la importancia de establecer la autonomía e independencia de cada uno de los organismos encargados de la defensa penal pública en cada país. También puso en relieve la necesidad de incrementar aún más la colaboración y la asistencia mutua entre las instituciones dedicadas a esta área al interior del Mercosur, lo que redundará en beneficio, finalmente, de las personas que deben enfrentar a la Justicia en cada país.

“Siempre debemos hacer presente que defendemos a personas para que sus garantías sean respetadas, aunque no defendemos lo que ellas hicieron. Los infractores de la ley también son seres humanos cuyas garantías deben ser respetadas”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver