Sala de Prensa

09/04/2008

Defensoría y SURGAM aúnan criterios

En la reunión entre ambas entidades participaron la Jefa de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, Loreto Flores y el director del centro juvenil, SURGAM, Richard Castro.

La aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es tema prioritario para la Defensoría Penal de Antofagasta, por lo cual la institución ha tomado contacto con diversos organismos abocados al quehacer con jóvenes. En este sentido, una de las líneas de trabajo más arduo es el que se realiza con el único centro con que cuenta la región, para el desempeño cerrado de cumplimiento de pena e internación provisoria destinado para adolescentes; el Surgam, dependiente del Servicio Nacional de Menores.

Por ello, los encargados regionales de la Defensoría, Pedro Casanueva y de Sename, Nibaldo Acuña, acordaron con sus equipos técnicos reunirse mensualmente para afinar algunos aspectos relacionados con la defensa penal de jóvenes, un ámbito de especiales características.

En la reunión correspondiente al mes de abril, que se realizó en dependencias del Surgam, participaron la Jefa de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, Loreto Flores Tapia, el Director del centro juvenil, Richard Castro y las asistentes sociales de ambos organismos, Pamela Quezada y Alejandra Flores, respectivamente.

Durante el encuentro se abordaron temáticas como los procesos de retroalimentación en relación a las visitas de los defensores a jóvenes, fórmulas para la solicitud de plazos de cierre, medidas proteccionales, requerimientos de informe y capacitación.

Entre los acuerdos adoptados, destaca la organización de una jornada de capacitación didáctica por parte de la Defensoría Regional dirigida a los encargados de caso y funcionarios de Surgam, para que cuenten con las herramientas necesarias para la comprensión de las resoluciones del tribunal y los aspectos ligados a la aplicación de la ley en términos prácticos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver