Sala de Prensa

22/11/2017

Defensora pública Daniela Saba: “Podemos decir con certeza que es absolutamente inocente”

Tribunal declaró póstumamente la inocencia de Joane Florvil

La ciudadana haitiana había sido acusada de abandonar a su bebé en una oficina municipal de la comuna de Cerro Navia. Tras ser detenida, la mujer sufrió una encefalopatía y luego una insuficiencia hepática fulminante que le causó la muerte.

Por María Eugenia GonzalezI,.

Defensoría Nacional

El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró la inocencia póstuma de Joane Florvil, acusada de abandonar a su bebe en una oficina municipal en la comuna de Cerro Navia.

El juez Gutiérrez acogió el argumento de las defensoras públicas Daniela Saba y Andrea Quinteros, en cuanto a que la mujer no tuvo la intención de abandonar a su pequeña, de dos meses de edad, sino que fue víctima de las barreras idiomáticas generadas a partir del hecho de que ella era de nacionalidad haitiana y no entendía el castellano, tal como sus interlocutores tampoco pudieron comprender su lenguaje.

A la salida de audiencia, la abogada Daniela Saba dijo que "hoy podemos decir con certeza que la señora Joane Florvil es absolutamente inocente, que es lo que la defensa planteó desde el primer día”.

 Consultada sobre el supuesto abandono del menor, la defensora pública aclaró enérgicamente que "aquí hubo una cadena de injusticias y malos entendidos. Todo se origina por un problema de comunicación, ya que la oficina municipal no contaba con nadie que pudiese hacer las veces de intérprete para colaborar y evitar toda esta lamentable situación”.

Agregó que lo que ocurrió  fue un problema producido por una barrera idiomática para poder comunicarse. “Ella necesitaba de una persona que le pudiese traducir, ayudar a recuperar los documentos de su marido robados el día anterior en la misma oficina municipal. Ese fue el problema que se originó”.

La resolución del tribunal no dejó conforme al Ministerio Público. La fiscal Paula Rojas anunció que se reservarán el derecho a apelar al sobreseimiento definitivo, pues insisten en que no hubo discriminación en contra de la mujer.

Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado, situación que desde la comunidad de haitianos desmienten, dado que Joane no habría abandonado a su hija, sino que habría perseguido a un asaltante que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros. Tras la denuncia, la joven fue detenida.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver