Sala de Prensa

23/11/2017

Imputados se adscribieron por más de un años al programa

Logran dos nuevos egresos exitosos en el Tribunal de Tratamiento de Drogas de Puente Alto

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) son un programa con presencia en todos los juzgados de garantía de la zona sur-poniente de la Región Metropolitana, en el cual la Defensoría ha sido un activo participante.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Luego de un año de seguimiento y rehabilitación en el marco del Tribunal Tratamiento de Drogas (TTD), en el Juzgado de Garantía de Puente Alto se realizaron los egresos de dos personas adscritas al programa, quienes accedieron a la suspensión condicional del procedimiento bajo la condición de realizar un tratamiento para combatir la drogadicción.

En este caso, Pedro y Braulio concluyeron exitosamente su participación, aunque el tratamiento no resultó fácil para ellos, tanto por la intensidad de éste como por la situación judicial que los afectaba y cuyo destino estaba en juego.

En cada una de las audiencias que se produjeron a lo largo del año, ambos fueron acompañados por el defensor penal público Nelson Cid, quien representó los intereses de los imputados, exponiendo los avances logrados por ellos ante la magistrada del TTD de Puente Alto, María Carolina Martin, y el fiscal Michael Flores.

"MALAS JUNTAS"
En una de las últimas audiencias, Braulio indicó que gran parte de la efectividad del tratamiento se fundó en hacer caso a los monitores del programa y dejar “las malas juntas”, así como plantearse encontrar un trabajo y fijarse metas. Al respecto, explicó que “incluso tengo la idea de comprarme un auto y estoy juntando el dinero para aquello”.

Pedro, en tanto, reconoció la efectividad del programa y pese a estar con pequeños problemas de salud, reconoció que ahora tiene otras cosas de qué preocuparse, como buscar colegio para sus hijas, tema que no visualizaba mientras estaba sumido en la droga.

En el escenario internacional, desde su creación a fines de la década de los '80, los TTD se han legitimado progresivamente en diversos países como una respuesta eficaz -de bajo costo y alta efectividad- para el problema de la reincidencia, en infractores cuya actividad ilícita se encuentra ligada al consumo problemático de drogas. En Chile se han iniciado como programas piloto y funcionan como condición de la suspensión condicional del procedimiento. 

  • subir
  • imprimir
  • volver