Sala de Prensa

15/04/2008

Carabineros de Chile, un necesario reconocimiento

Columna del Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva, publicada el día 15 de abril en El Mercurio de Antofagasta.

Carabineros de Chile está próximo a cumplir 81 años de labor. Entonces, nos parece justo reconocer el trabajo de todos aquellos hombres y mujeres que asumen la tarea de brindar protección y seguridad a los demás como parte de sus vidas. Sin duda, una misión fundamental para el desarrollo de nuestro país. Ochenta y un años en que la institución ha crecido y se ha ajustado a las distintas fórmulas de hacer país, como es en el caso de la Reforma Procesal Penal.

Tampoco debemos olvidar aquellos esforzados hombres que hacen soberanía en los más apartados lugares de nuestra geografía, llevando la presencia del Estado a través de toda la extensa frontera que nos conecta con los varios países vecinos.

Esta tradicional institución de Orden y Seguridad es uno de los servicios del Estado más "visible" para la ciudadanía y, por tanto, exigido ya que está bajo el constante escrutinio público y su desempeño no está exento de peligros. Muestra de ello es el aumento de sus mártires en lo últimos tiempos.

A lo largo de su historia, Carabineros de Chile ha pasado por innumerables procesos. Nace por Decreto con Fuerza de Ley Nº 2.484, del 27 de abril de 1927. Desde esa fecha, innumerables chilenos y chilenas esforzados, han dado forma y contenido a esta respetable institución de Orden y Seguridad, a la cual las encuestas la ubican como el servicio más confiable para la ciudadanía. No es para menos, si en cada población, sector o radio urbano existe presencia policial. Ello sin mencionar el aumento de dotación que ha impuesto el Plan Cuadrante.

De igual forma, hoy Carabineros de Chile es una piedra angular en el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, generando en sus miembros una visión objetiva, moderna e integradora, aportando al respeto de los derechos de las personas, privilegiando una acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente.

Asimismo, la Defensoría Penal Pública desea destacar las excelentes relaciones que existen entre ambas instituciones. La disposición demostrada por Carabineros de Chile para colaborar en las tareas de nuestros abogados, quienes frecuentemente requieren de mayor información frente a procedimientos e investigación. Siempre manifestándose un trato respetuoso y profesional.

Esperamos que la comunidad comprenda y valore la importancia del trabajo de Carabineros de Chile y que ello permita una mirada más acorde con los esfuerzos diarios de la institución ya que cada día la institución está más integrada a la sociedad civil y, por cierto, haciendo notables esfuerzos por ajustarse las exigencias de un sistema de persecución criminal que descansa sobre la base del irrestricto respecto a los derechos humanos, de todos, incluso de aquellos que generan un enorme repudio mediático por su accionar lesivo.

Desde la Defensoría Penal Pública, reciban todos y cada uno de los Carabineros de Chile, nuestro más cordial saludo en estos 81 años de historia.

  • subir
  • imprimir
  • volver