Sala de Prensa

11/12/2017

El equipo que desarrollará la iniciativa se reunió ayer con los internos que participarán

Defensoría de Antofagasta dio el vamos a primer proyecto financiado con fondos regionales

Más de seis millones de pesos asignó el Gobierno Regional de Antofagasta a la Defensoría para la puesta en marcha de “Autoría teatral: redescubro mi vida”.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde que en agosto pasado se supo que la Defensoría Regional de Antofagasta se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para desarrollar la iniciativa “Autoría teatral: redescubro mi vida”, se iniciaron de inmediato las gestiones para el éxito de esta iniciativa, vinculada al ámbito de seguridad ciudadana y rehabilitación de drogas, con un marcadó énfasis social.

Por lo mismo, el coordinador de defensa penitenciaria, Roberto Vega Taucare, dio ayer el vamos al proyecto al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC), durante un encuentro con los internos que participarán en este taller creativo.

La reunión se desarrolló en el módulo 88 del recinto penal, con la participación de los 20 internos beneficiarios del proyecto. Todos conocieron a la profesora de teatro Paula Bustos, quien se hará cargo durante las clases de explorar y desarrollar las habilidades expresivas de los participantes, quienes en su mayoría son gays, bisexuales y transexuales (GBT). Además, en el grupo también hay personas con capacidades diferentes.

El proyecto tiene un costo levemente superior a los 6 millones de pesos y se desarrollará en cinco meses, dividido en varias etapas: difusión en la población penal, contratación de profesionales de las artes escénicas, un proceso desinhibidor, otro de creación y entrenamiento teatral, para finalmente dar vida a una exposición que contemplará la socialización de las fotografías, poemas y escritos creativos que han producido los internos.

También se incluirá una instalación teatral, música y micro-escenas en vivo, la visualización de videos performances, una obra teatral colectiva y un foro posterior con los integrantes del grupo.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Roberto Vega destacó la relevancia del proyecto en desarrollo, tanto por tratarse del primero en su tipo desarrollado en el CCPC como porque es una iniciativa que “busca desarrollar, a través del arte, habilidades y competencias básicas orientadas a la resolución y expresión de problemas 'no violentos' en los internos, por medio del trabajo en equipo. Ello sin duda favorece el mejoramiento de las relaciones al interior del penal y, además, brinda una espacio de desarrollo personal para los internos”, explicó.

Valentina Acuña, encargada de la ejecución de este FNDR por la Defensoría, resaltó que esta iniciativa propone disminuir el efecto del sistema carcelario y morigerar la desculturalización que muchas veces afecta a los privados de libertad. “La idea es que la puesta en escena de una obra de teatro brinde a los internos la posibilidad de expresar sus sentimientos y cómo les afecta la privación de libertad. Contar con una ventana de apoyo en la vivencia diaria del encierro. Todo ello les afecta y ahora tiene las condiciones de hacerlo público a través del arte”, aclaró.

Durante todo el proceso de creación los privados de libertad participarán en sesiones presenciales con la profesora de teatro y en cada encuentro serán retratados fotográficamente, para posteriormente montar una exposición sobre los resultados del proyecto junto a la puesta en escena de la obra.

  • subir
  • imprimir
  • volver