Sala de Prensa

21/04/2008

Los Lagos: Fiscal y Defensor visitaron tribunal de Hualaihué

Representante del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública destacaron el encuentro que permitirá desarrollar un trabajo aún más coordinado en la zona.

Una visita, que tuvo como objetivo coordinar el funcionamiento de ambas instituciones de la Reforma en una de las zonas más aisladas de la región, realizaron recientemente el Fiscal Regional, Alberto Ayala y el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, quienes se trasladaron hasta el Tribunal de Garantía de Hualaihué, para participar de las audiencias que programa el juzgado dos veces al mes.

El Tribunal tiene asiento en Hornopirén, un pequeño pueblo colindante al Parque Nacional Hornopirén, distante a 109 kilómetros de Puerto Montt, y capital de la comuna de Hualaihué, provincia de Palena. "La Puerta Norte de La Ruta Austral", según lo denominan sus habitantes.

Para acceder a la comuna de Hualaihué desde Puerto Montt es necesario trasladarse por la Carretera Austral y abordar un trasbordador en Caleta La Arena el que aproximadamente en 30 minutos de navegación cruza el estuario de Reloncaví, llegando hasta Caleta Puelche lugar en donde comienza la comuna y renace la carretera (camino principalmente ripiado). En Hornopirén no existen bancos, farmacias, financieras, ni hospital. Cuenta con atención básica de salud pública, tenencia de Carabineros, y servicios mínimos.

Por lo anterior, para ambas autoridades regionales, es importante que el acceso a la justicia en esa zona se desarrolle de acuerdo a los mismos estándares establecidos para todo el país; con denuncias que son acogidas e investigadas acuciosamente por el órgano persecutor y con defensores que prestan cobertura y acuden a las audiencias a prestar un servicio de defensa de calidad.

Un sistema rápido, ágil y transparente, donde las instituciones funcionan, a pesar del aislamiento y el difícil acceso geográfico, lo que se ha demostrado en estos cuatro años de funcionamiento del nuevo sistema de justicia, donde ninguna audiencia ha quedado sin la cobertura necesaria.

Geisse y Ayala también se reunieron con el juez Carlos Contreras, encuentro que también sirvió para coordinar la realización de las audiencia programadas dos días al mes y así concentrar un número importante de causas, que en su mayoría terminan con salidas alternativas.

Prueba de ello fue que de las catorce audiencias realizadas, siete terminaron con salidas alternativas; como suspensión condicional del procedimiento y acuerdo reparatorio, observando que para las personas del sector, que en su mayoría se conocen, resulta la mejor alternativa para terminar un proceso judicial. Cabe precisar que las salidas alternativas, es una forma de término considerada para los delitos de menor gravedad.

En el tribunal, una de las construcciones más modernas de la localidad, también estuvieron presentes el abogado Luis Masferrer, por la defensa y la asistente de Fiscal, Pilar Werner, quienes fueron asistidos en las audiencias por las autoridades regionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver