Sala de Prensa

15/02/2018

Alianza público- privado entregó oportunidad de reinserción

Egresado de TTD se benefició con curso para maquinaria pesada

Con la satisfacción de aprobar el curso de manejo de retroexcavadora y obtener licencia habilitada, se puede dar el cierre a la historia de Cristian P., egresado del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de San Bernardo quien fue beneficiado con una beca de capacitación de la empresa Komatsu Cummins.

Por Gustavo Lopez Valeria
Defensoria Regional Metropolitana Sur

Con la presencia de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, ejecutivos de la empresa Komatsu Cummins, y de la Fundación Reinventarse se realizó la graduación de nueve alumnos del curso de certificación de manejo de retroexcavadora. La mayoría de estos alumnos fueron patrocinados por la Fundación Reinventarse, que busca la reinserción de menores de edad que han tenido vinculación con el sistema penal de justicia.

La historia de Cristian P.fue levemente distinta, pues él fue uno de los egresados del TTD de San Bernardo, quien accedió de forma excepcional a una beca de la Fundación Reinventarse, que consistió en la capacitación de manejo de máquinas retroexcavadoras, fruto de un convenio entre la empresa internacional Komatsu Cummins y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

El curso que duró dos meses, le permitió a él y sus compañeros acreditarse en el manejo de retroexcavadoras y obtener la licencia respectiva (clase D) para la conducción de la maquinaria pesada.

La Defensora Regional Viviana Castel, destacó la posibilidad real que se entrega a estos jóvenes, en especial cuando ellos han tenido una causa penal y como este tipo de iniciativas, en vez de cerrarles las puertas, se convierte en una oportunidad para su reinserción.

La autoridad regional, recordó que en momentos que la opinión pública pide penas de cárcel para un sinnúmero de delitos, la experiencia demuestra que sanciones distintas a la privación de libertad - como en estos casos-, resultan más beneficiosos para la sociedad.

NUEVAS OPORTUNIDADES
Al término de la ceremonia, Cristian dijo estar muy contento con la aprobación del curso, pues le abre nuevas oportunidades laborales, a la vez que valoró el hecho que luego de una mala experiencia con el sistema penal, haya sido por medio del TTD que se le entregaron las oportunidades para hacer un real cambio de vida.

En la actualidad Cristian – gracias a una gestión de la Fundación Reinventarse- consiguió trabajo en una automotora de autos de alta gama, del sector oriente de Santiago, el cual espera le sirva para establecerse económicamente y acceder a un trabajo en el área donde recientemente obtuvo su certificación.

  • subir
  • imprimir
  • volver