Sala de Prensa

28/04/2008

Los Lagos: Plaza de Justicia llegó a comunidad Huilliche

Funcionarios de distintos servicios respondieron en terreno las preguntas de los comuneros, mientras que otros voluntarios transformaban el lugar en un improvisado salón de belleza que cautivó la atención de todos los presentes.

Un diálogo de dos mundos. Eso fue lo que se observó en la actividad realizada recientemente en la Misión de Quilacahuin, distante a unos 35 kilómetros de Osorno, donde literalmente el gobierno se trasladó con sus servicios a las comunidades huilliches del sector, dando respuesta en terreno a las necesidades de la población.

Ese día era especial para quienes reciben sus pensiones en el INP mes a mes en dependencias de la Misión. Desde temprano comenzaron los pagos, mientras que a las afueras se instalaban los comerciantes para ofrecer sus productos, transformando el lugar en una feria libre que resistía la persistente lluvia.

La Misión de Quilacahuin, fundada el año 1749, alberga toda la magia de los hermanos holandeses, los cuales levantaron en terrenos donados por las comunidades huilliches, las instalaciones de la actual Misión, como la Iglesia, el hospital, el Colegio Forestal, el gimnasio, entre otros.

La actividad

Tras ser invitados, los comuneros ingresaron al amplio recinto donde se instalaron los stands del sector Justicia; tales como la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Sename, Registro Civil, Servicio Médico Legal, INP, Sernam y Defensoría Penal Pública; además de otros servicios públicos que participaron de la iniciativa " gobierno + cerca ", organizada por la autoridad provincial.

La Unidad de Adiestramiento Canino de Gendarmería, fue la atracción de los estudiantes, puesto que los funcionarios de la institución, además de exhibir los canes, también mostraron la indumentaria con la que trabajan a diario en los centros privativos de libertad. Los mismos jóvenes se aproximaban a la mesa de la Defensoría Penal Pública donde dos abogados respondían sus consultas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Sin embargo, lo que cautivó la atención de los presentes, convirtiéndose en la mayor demanda de los vecinos, fue el Voluntariado de Osorno. De pronto el lugar se trasformó en un improvisado salón de belleza. Peluqueras, podólogos y masajistas atendían a los presentes; otros vecinos se controlaban su presión sanguínea y la glicemia, poniendo especial atención a las indicaciones de los paramédicos.

Otros obtuvieron sus cédulas de identidad, gracias al moderno equipamiento satelital con que cuenta el Registro Civil. También se informaron sobre los avances de sus caminos, compras de tierras y trámites judiciales. Mientras que los servicios públicos difundieron su labor y respondieron directamente las consultas, dando respuesta a las necesidades de la población.

  • subir
  • imprimir
  • volver