Sala de Prensa

21/03/2018

Charla sobre el "Proyecto Inocentes"

Futuros abogados conocieron los errores que llevan a imputar inocentes

Especial interés despertó esta iniciativa entre los alumnos de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo mismo que las consecuencias que tiene para una persona ser imputada de un delito, sobre todo si ello implica ser privada de libertad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Veinte alumnos de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile conocieron los principales aspectos del "Proyecto Inocentes", iniciativa de la Defensoría Penal Pública que permite exponer los casos de personas inocentes que han sido injustamente imputadas de delitos, por lo que incluso han debido pasar diversos periodos en prisión preventiva.

El abogado Eduardo Camus, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), se reunió con un grupo de futuros abogados, quienes realizarán un programa de pasantías y acompañamiento a defensores penales públicos de la DRMS, oportunidad que aprovechó para explicar el funcionamiento de la institución.

El encuentro tuvo como aspecto central la exposición del abogado sobre las formas de error que pueden llevar a imputar la comisión de un delito a una persona inocente y luego, a partir de ello, cómo se desarrolla el trabajo de los defensores públicos.

Dentro de las causales que pueden llevar a una imputación errónea se encuentran los reconocimiento errados, las confesiones falsas, las malas actuaciones de las policías, de los persecutores y de los propios defensores, entre otros.

Es importante, destacó Camus, que los futuros abogados conozcan a instituciones como la Defensoría y su "Proyecto Inocentes", pues les servirá para decidir su área de especialización. “Para nuestra defensoría regional es muy importante mantener estos diálogos, para que los futuros abogados puedan interiorizarse de nuestra labor y definir su vocación”, explicó el profesional de Estudios.

PASANTÍAS DE APRENDIZAJE
Los alumnos de derecho serán designados como acompañantes de algunos defensores penales públicos, con el fin de que conozcan el trabajo de los profesionales en las audiencias de control de detención, las visitas a centros penitenciarios y las entrevistas con usuarios, entre otros, de manera de acercarlos al área penal y fomentar su futura incursión laboral en instituciones de la justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver