Sala de Prensa

30/04/2018

Con charla de difusión de la DPP Tarapacá, cumplida en la capital de esa comuna de la Provincia de El Tamarugal

Liceanos de poblado aymara de Camiña refrescan sus conocimientos sobre sus derechos en materia penal

La mayoría de los 64 jóvenes que se educan aquí participaron en la actividad. Ellos proceden desde numerosos pueblos o villorrios ubicados a lo largo de la Quebrada de Camiña, a 200 kilómetros de Iquique.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá.

 

¿Dónde aprendieron que tienen derecho a guardar silencio si son detenidos? “En la tele, en las noticias”. Así fue la respuesta que recibieron el Defensor Regional, Marco Montero Cid y la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani, apenas comenzaron charla ante los alumnos del Liceo Municipal de Camiña, establecimiento que atiende a los hijos de familias distribuidas en los diversos poblados de esta comuna, ubicada en medio del desierto, al noreste de Iquique.

El plantel, dispone de todos los niveles de enseñanza media  y está siempre abierto a integrar a sus alumnos a las actividades de difusión de instituciones del Estado.

“Para nosotros es importante que los jóvenes aprendan lo que la Defensoría tiene que decirles, consideramos que eso forma parte de la formación necesaria para ellos”, nos indica su directora, Isbel Cifuente.

La última charla ofrecida a sus alumnos se desarrolló tres años atrás, así que la renovación de los estudiantes es clara, pero todos mantienen una respetuosa actitud y una paciente atención a las temáticas sobre los derechos de los adolescentes ante las leyes penales.

A los jóvenes, el video que describe el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal les llama poderosamente la atención y les deja claro la forma en que funcional este modelo. Las dudas que expresan son básicamente sobre la disponibilidad de defensa gratuita, la ubicación de las oficinas más cercanas y poco más.

Del grupo participante, sólo uno es menor de 14 años y dos tienen sobre los 18. Los aún adolescentes quedan con el mensaje claro sobre lo que les significaría un incidente que permita atribuirles responsabilidad en un delito. Los de más edad perciben un panorama más estricto, y así  lo evidencian las risas, observaciones y bromas que deslizan al final de la charla de una hora de duración.

  • subir
  • imprimir
  • volver