Sala de Prensa

05/05/2008

Condenados de Chaitén preocupados por sus familias

El Defensor Regional, Francisco Geisse y el abogado Norman Santibáñez, quienes cubren permanentemente las audiencias del tribunal chaitenino, visitaron este mediodía a los condenados y recibieron sus inquietudes.

Preocupación e incertidumbre existe entre los internos evacuados desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chaitén, debido a que en los últimos días no han logrado tener contacto con sus familiares.

A esto se suma la angustia generada los días previos a la erupción. Nadie sintió más fuertemente la furia del volcán que los internos y gendarmes del recinto, puesto que la cárcel chaitenina es la edificación más cercana al macizo, ubicada a orillas del Río Blanco, a ocho kilómetros del volcán.

Los seis internos que cumplen su pena en dicho centro penal, llegaron el sábado a Puerto Montt. Fueron trasladados en la barcaza Don Yuyo, junto a un número importante de personas y bajo estrictas medidas de seguridad. Todos fueron ubicados en el módulo 92 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.

De la misma forma, los siete funcionarios de Gendarmería que trabajan en el recinto, uno de ellos paramédico, fueron evacuados desde Chaitén. Una vez en Puerto Montt, se les reasignaron funciones dentro del servicio y a quienes vinieron con sus familias se les están proporcionando cabañas del bienestar de la institución.

Preocupación por familiares

Durante la visita efectuada este mediodía por el Defensor Regional, Francisco Geisse y el abogado Norman Santibáñez, los internos manifestaron su preocupación por que algunos de ellos no han tenido información sobre sus familiares que residen en Chaitén y Futaleufú.

Además, señalaron que dadas las circunstancias, fueron evacuados "con lo puesto", por lo que Gendarmería ha provisto de lo necesario para que puedan contar con una muda de ropa.

La Defensoría Regional está realizando todas las gestiones para contactarse con las familias de los internos, sin embargo, sólo algunos han podido ser ubicados. Por esta razón, se solicita a los familiares que tengan a sus parientes cumpliendo una pena privativa de libertad en la cárcel de Chaitén, llamar al fono 31 17 13 de la Defensoría en Puerto Montt.

La gestión que realizan los abogados se enmarca dentro de las obligaciones que tienen los defensores penales públicos de velar por los derechos y garantías de los condenados hasta la completa ejecución de la sentencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver