Sala de Prensa

16/05/2018

En reunión de directivos institucionales con colectividades provenientes de cinco países latinoamericanos

Defensoría de Tarapacá y dirigentes de migrantes acordaron realizar encuentros de difusión de derechos

Los representantes valoraron positivamente la invitación a coorganizar instancias para compartir información sobre el sistema de justicia penal y los derechos de las personas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Como culminación de un encuentro que sostuvieron con directivos de la Defensoría Regional de Tarapacá, dirigentes regionales de cinco organizaciones de migrantes que residen en Iquique y Alto Hospicio asumieron el desafío de coordinar una o dos charlas de amplia convocatoria, con el objetivo de difundir los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal.

La reunión se cumplió con la asistencia de representantes de cinco de las colectividades de residentes, las que, junto a conglomerados de otros países, mantienen en la zona una entidad coordinadora que los reúne. Por las agrupaciones de residentes de Bolivia acudió William Coca; por las de Perú, Nancy Chu; por Ecuador, Marlene Muñoz; por Venezuela, Eva Roa, y por los nacionales de Colombia, Edgar Rodríguez.

El grupo fue recibido por el Defensor Regional, Marco Montero Cid, y el jefe de Estudios, Gabriel Carrión Calderón, quienes les agradecieron su interés por conocer la misión institucional de la Defensoría y su labor en la defensa de los derechos humanos en el ámbito penal.

También les expusieron que el objetivo de este contacto era entregarles antecedentes y material de difusión, pero también lograr un acuerdo para coorganizar charlas para grupos amplios, a fin de que ojalá todos dispongan de información ante eventuales conflictos de tipo penal, considerando de manera especial el nuevo escenario que el Estado de Chile plantea a los migrantes, a partir del inicio del proceso de regularización extraordinario iniciado en abril pasado.

Los dirigentes recibieron un set de volantes, revistas y otras publicaciones de la Defensoría Penal Pública, a fin de que las hagan llegar a sus asociados.

INFORMACIÓN NECESARIA
“Fue una oportunidad muy interesante. Agradezco que nos hayan llamado a nosotros, como a los demás”, evaluó Eva Roa, de la colectividad venezolana, quien planteó que en todo grupo de personas se pueden encontrar conductas que entren en conflicto con la justicia. “Por eso es importante saber que todos pueden tener un debido proceso”, concluyó.

William Coca, representante de los residentes bolivianos, valoró que “se entregara información clara y contundente, pues eso permite prevenir. A veces nuestra gente se mete en problemas por desconocimiento, por lo que es importante conocer mejor las costumbres y las leyes”, señaló.

El dirigente de la colectividad colombiana, Edgar Rodríquez, fue categórico: “Lo necesitábamos. Es información muy valiosa y agradecemos su iniciativa y la buena intención, que se nota”.

Los representantes también enfatizaron que captan mucho interés entre sus connacionales por participar en las próximas oportunidades en que la Defensoría Penal Pública realice actividades de difusión de derechos dirigidas a ellos. Por lo mismo, adelantaron que están preparando una propuesta que recoja acuerdos en torno a los días y horarios posibles, que informarán luego a la Defensoría Regional.

“Valoramos el interés y la disposición de los dirigentes por interiorizarse y conocer el servicio que presta nuestra institución”, explicó el Defensor Regional. Montero destacó que la presencia de los migrantes en la zona es una realidad, en torno a la cual la Defensoría -como servicio público- puede hacer un aporte sustancial en pos de la vigencia, protección y respeto de los derechos humanos en las causas penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver