Sala de Prensa

07/06/2018

Sobre derechos humanos, discapacidad y acceso a la justicia

Abogados de la Defensoría Nacional participaron en seminario en Punta Arenas

La Defensoria, la Universidad de Magallanes (UMAG), el Senadis y el INDH promovieron una justicia en igualdad y equidad, los derechos para todos y todas y que la discapacidad no sea una razón para vulnerar los derechos de las personas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Universidad de Magallanes (UMAG), la Defensoría Regional y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) organizaron un seminario sobre derechos, discapacidad, acceso a la justicia y Proyecto Inocentes, contexto en que junto a otros expertos, dos abogados de la Defensoría Nacional presentaron ponencias.

El encuentro, realizado en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG, tuvo como objetivo promover una justicia  en igualdad y equidad,  los derechos para todos y todas y que la discapacidad no sea una razón para vulnerar los derechos de las personas.

Entre otros invitados, participaron el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual Ricke, y el abogado Nicolás Cisternas Vásquez, de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional.

También expusieron la terapeuta ocupacional Oskarina Palma Candia, académica de la UMAG y doctora en procesos de discapacidad, dependencia y fin de la vida; la abogada Paulina Bravo Guzmán, miembro del ‘Grupo de estudio sobre capacidad jurídica de personas’ y representante del Senadis y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), junto a la ministra Marta Pinto Salazar, de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; la jueza de garantía Paula Stange Kahler y el juez Julio Alvarez Toro, del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

GRUPOS VULNERABLES
En el acto inaugural del seminario, la Defensora Regional, Gustava Aguilar, explicó que hace unos meses, cuando la Universidad de Magallanes planteó la idea de este seminario, la institución no dudó en participar, y no solo por la relevancia del tema.

“También porque desde nuestra gestión de defensa hemos sido testigos del carácter dinámico que van adquiriendo los derechos humanos hoy, lo cual requiere de operadores capacitados para hacer frente a las demandas de acceso a la justicia de todas las personas, sin discriminación, reconociendo que existen grupos vulnerables que requieren una atención especial”.

Gustava Aguilar agregó que la Defensoría ha buscado incorporar en su quehacer una gestión de defensa especializada que comenzó con la defensa indígena y siguió con la defensa juvenil, la de extranjeros y migrantes, la de mujeres y la defensa penitenciaria.

Explicó también que, tal como expresó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, en su reciente balance de gestión, la institución avanza en la identificación de nuevos grupos vulnerables, en este caso para configurar un nuevo modelo de defensa especializada para personas inimputables por discapacidad mental, que la mayoría de las veces terminan sometidas a un régimen penitenciario estricto y no a una internación psiquiátrica que garantice su seguridad, salud y el resto de sus derechos.

La idea, aclaró, es sostener, y en lo posible ampliar, al amparo de su misión institucional, el imperativo de especialización que la Defensoría mantiene desde su creación, cumpliendo así las obligaciones y compromisos internacionales que el Estado de Chile ha contraído para asegurar la igualdad ante la ley y el respeto de los derechos y garantías de todas las personas que lo requieran.

CAMBIO DE PARADIGMA
Al tomar la palabra, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría hizo una charla magistral sobre derechos humanos, discapacidad y justicia, cuyo eje fue dar cuenta del cambio de paradigma que significa el enfoque en derechos humanos para el tratamiento de las personas con discapacidad.

“Pasar desde un enfoque clínico a otro desde la perspectiva de los derechos humanos y las implicancias que tiene este cambio de paradigma”, dijo Tomás Pascual.

El abogado agregó que a partir de la ‘Convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad’, en 2006, el paradigma cambió desde tratar a estas personas como objetos de derecho a sujetos de derecho.

“Las personas con discapacidad, especialmente mental, han sido tratadas como objetos en la que la supresión de su voluntad es la norma. Esta convención aboga por un nuevo trato, donde se apoye su voluntad en la toma de decisiones, más que se suprima”, agregó.

Destacó también que el objetivo de su exposición fue mostrar este cambio de foco y los desafíos que esto representa para entender la discapacidad como una situación que está más bien dada por la interacción de estas personas con la sociedad, que por las patologías que ellas puedan tener.

“Cómo la sociedad, en definitiva, es discapacitada en el sentido de que somos nosotros los que ponemos barreras a su inclusión y eso se ve reflejada en el acceso a la justicia en distintos aspectos”, explicó.

DEFENSA DE INIMPUTABLES
Por último, el abogado Nicolás Cisternas expuso sobre los “problemas de inter seccionalidad en procesos penales dirigidos contra inimputables”, compartiendo mesa con la Ministra Marta Pinto y el juez Julio Alvarez.

El profesional de la Defensoría fue criticó la forma en que el derecho penal ha abordado el tema de la discapacidad, porque no han existido avances ni voluntad de considerar la discapacidad física como relevante, a partir de lo cual el tratamiento de las personas con discapacidad mental se realiza con un lenguaje despectivo y de exclusión y se sigue hablando de loco, demente o enajenado mental, por poner un ejemplo.

Por lo mismo, resaltó la importancia de este seminario, que permite sensibilizar sobre el tema, hacer visible la problemática y abordarla desde una perspectiva multidisciplinaria. Añadió que en esa misma línea, el programa especializado que la Defensoría está configurando para estas personas ha permitido la realización de informes, documentos y capacitaciones para los defensores públicos, además de fomentar la participación en instancias de discusión y debate como el propio seminario.

DEFENSA DE INOCENTES
El tema de los inocentes que han pasado internos desde una día hasta más de un año, fue el tema que también abordaron los profesionales del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional. 

Según cifras de la institución, durante 2017, 3.092 personas fueron encarceladas para luego ser absueltas o sobreseídas por los tribunales del país. 

Los especialistas retrataron las consecuencias humanas, soliclaes y económicas que trae consigo este flagelo, destacando la importancia que los actores del sistema deben tener en respeto del derecho de presunción de inocencia, dejando en última instancia la prisión. 

  • subir
  • imprimir
  • volver