Sala de Prensa

11/06/2018

13 nuevos egresados durante este año

Tribunales de Drogas cumplen su labor en justicia restaurativa

Nuevos egresos y un Tribunal de Tratamiento de Drogas que favorece a los usuarios de la zona sur de Santiago, son la tónica de las últimas audiencias que se realizan en los distintos juzgados de la región y que mes a mes generan egresos y lo más importante, personas rehabilitadas.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

“La vida da oportunidades cuando uno menos se las espera” o “me doy cuenta los años que perdí”… esas son algunas de las frases que unos muy emocionados egresados del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), entregan en audiencia al momento de dictarse el sobreseimiento definitivo de sus causas.

Más que la situación de comisión de un simple delito o falta que los lleva a conocer el sistema penal en calidad de imputados, muchos de estas personas aprovechan la oportunidad que se les brinda en el Tribunal de Tratamiento de Drogas, para dejar atrás adicciones que llevan por años y han sido el detonante de sus pesares legales.

Durante los primeros cinco meses de este año, 13 han sido las personas egresadas en los tribunales de jurisdicción de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, quienes han obtenido el sobreseimiento definitivo de su causa, luego de cumplir con el principal requisito como es participar del programa de tratamiento de drogas.

Un equipo de defensores con preferencia en Tribunales de Drogas opera en la Defensoría Metropolitana Sur, encabezados por la defensora regional Viviana Castel -quien participa personalmente en las audiencias que se realizan en San Bernardo- Esteban Cofré que encabeza el equipo en el centro de Justicia de Santiago, Mitzi Jaña para el Tribunal de Talagante y Nelson Cid en Puente Alto, todos ellos con la asesoría de la profesional de la Unidad de Apoyo de Gestión de la defensa, Liliana Hermosilla.  

CAMBIO DE VIDA
Por la configuración del Tribunal de Tratamiento de Drogas, las infracciones propuestas se refieren a aquellos relacionados con violencia intrafamiliar, hurtos o cualquiera de la categoría de simple delito. Son los jueces en audiencia de control de detención o la dupla de especialistas de SENDA, quienes detectan los casos que se pueden proponer para el TTD.

Los tribunales, insertos en el ámbito de la justicia restaurativa, tienen una forma de trabajo distinta, en el cual los actores judiciales cumplen su función –juez, defensor y fiscal- pero con un ánimo de contribuir a la recuperación del usuario, entendiendo que el consumo problemático de drogas es la causa central de su compartimiento e imputación penal.

Uno de los egresados en los últimos meses es Juan Pablo S., un imputado que llegó detenido hace más de un año por una causa de violencia intrafamiliar. Pasado 12 meses, una internación en un centro especializado pudo egresar del programa, solucionar su situación penal, pero por sobre todo reencontrarse con su familia.   

En un emocionado relato en audiencia, Juan Pablo manifestó sus sensaciones luego de este período. “Esto fue para mí un logro personal, por un problema que arrastraba hace más de 20 años y que no había encontrado solución a través de distinta instancias. Llegué por un asunto de violencia intrafamiliar, donde se me ofreció esta oportunidad a la que primeramente fui muy renuente, pero lo terminé, y puedo asegurar que es lo mejor que me podría haber pasado en los últimos 20 años”.

Durante la ceremonia de egreso, los imputados se dirigen habitualmente a la audiencia, compuesta por familiares, personas en proceso de rehabilitación, además de la dupla de SENDA, juez, fiscal y defensor. Juan Pablo también lo hizo y miró su progreso en los últimos meses ”hay una diferencia total entre lo que yo era hace un año y ahora. En ese tiempo estaba más cerca de delincuencia, ahora soy una persona que quiere volver a trabajar, una familia recuperada, tres hijos, es un giro volví con mi esposa… de no haber tomado este tratamiento no sé dónde estaría, quizás en la cárcel”, afirmó Juan Pablo.

  • subir
  • imprimir
  • volver