Sala de Prensa

11/06/2018

Georgina Guevara, Defensora Jefe Penal Juvenil Metropolitana Sur

Es falso que las reincidencias no se consideren al momento de condenar a un adolescente

Una radiografía al sistema de justicia penal de jóvenes realizó la Defensora jefe de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) Georgina Guevara, realizó en Radio Universo, ocasión en que indicó –entre otras cosas- que las detenciones reiteradas, no necesariamente implican nuevos delitos.

Por Gustavo Lopez Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Un análisis a la situación de la justicia penal de adolescentes, en especial a aspectos como la reincidencia o delitos de mayor gravedad en que se ven involucrados los jóvenes, fueron los temas tratados por la defensora jefe RPA de la Defensoría Metropolitana Sur, Georgina Guevara, en radio Universo.

Parte de la conversación que sostuvo con los periodistas María Octavia Rivas y Rodrigo Alvarez en el programa Hora Universo, giró en torno al caso del menor involucrado en la muerte del carabinero Oscar Galindo, y las penas que la ley de jóvenes contempla. Al respecto, Guevara, afirmó la búsqueda de un endurecimiento de penas no es el camino, por cuanto toda la experiencia internacional dice que es el camino incorrecto. “Uno puede comprender el sentimiento público, pero la respuesta no debe ser solamente vinculado al sistema penal, sino también a la reinserción.”

Georgina Guevara recordó que no es efectivo que las reincidencias de los menores no sean consideradas al momento de dictar una sentencia, “cuando nos enfrentamos a la comisión de un delito violento, las reincidencias, sí son esgrimidas por la fiscalía, o consideradas por el juez al momento de dictaminar una medida cautelar o una condena”, afirmó la jefe de RPA.

Consultada por las consideraciones al momento de dictar una condena en caso de reincidentes, recordó que “el abanico en el caso de los adolescentes es mucho mayor y existen muchas factores para tomar en cuenta y llegar a la condena más adecuada”.

FALTA DE OPORTUNIDADES PARA REINSERCIÓN
Durante la entrevista, la profesional de la Defensoría, expuso la situación de jóvenes con dependencia de las drogas que no tienen cavidad en el sistema de salud público, o en la red de asistencia privada, sino cuentan con una situación penal preexistente. “Nos llegan muchas madres, pidiendo oportunidades para sus hijos pero vemos que el sistema de salud público no tiene no tiene tratamientos de drogas para adolescentes, los privados son caros, y si hay un perfil de cercanía al delito, tampoco los tratan”.

Georgina Guevara reconoció que existen casos en que hay menores con posibilidad de conseguir armas para sus delitos, pero siguen siendo las excepciones. Se deben a situaciones multifactoriales, como son padres ausentes, deserción escolar y mayor validación de los grupos de pares, que de sus progenitores, indicó la defensora jefe juvenil.

La entrevista completa se puede escuchar pichando aquí

  • subir
  • imprimir
  • volver