Sala de Prensa

25/04/2008

Delegación mexicana visita la Defensoría

En la reunión, profesionales de la Defensoría Nacional realizaron una presentación acerca de la Defensa Penal Pública en Chile.

El pasado 25 de abril una delegación de juristas mexicanos visitó la Defensoría Penal Pública para interiorizarse en la labor de la DPP.

La comitiva estuvo compuesta por el Subsecretario de enlace para asuntos de Justicia, Gilberto González, el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Jiménez, la Presidenta del Poder Judicial, Maria Esther Rentaría, el Procurador General de Justicia, Jesús Gutiérrez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Betancourt, la Consejera General de Asuntos Jurídicos, Imelda Celis, el Secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, el Jefe de Defensoría Pública, Gerardo Santoscoy, el Subsecretario de Desarrollo Político, Octavio Macias, la Presidente del Tribunal, Leonor Varela, el Director General de Procedimiento Jurisdiccionales y las licenciadas Rebeca Fernández y Gaby Ortiz.

En la reunión, por parte de la Defensoría Nacional, estuvo presente el abogado del Departamento de Estudios y Proyectos, Pedro Narvaez, el Jefe de Unidad de Cooperación Internacional, Alejandro Salinas y el profesional de Cooperación Internacional, Adolfo Lara.

Los profesionales llevaron a cabo una presentación acerca de la Defensa Penal Pública en Chile y el funcionamiento de la institución, con el fin de que ellos se interioricen del proceso y lo utilicen a favor de las propias reformas que están en curso en diversos estados de la república mexicana.

El funcionamiento de la Defensoría ha significado un cambio radical en la protección de los derechos de las personas imputadas, ya que brinda un servicio de alta calidad, a través de abogados profesionales y, en la mayoría de los casos, gratuito.

Esta no es la primera vez que la Defensoría recibe la visita de representantes del sector justicia de México, ya que en ese país existe un alto interés por conocer el desarrollo de nuestra reforma procesal penal y la evolución de las instituciones que la componen, especialmente en los mecanismos de control y los sistemas informáticos desarrollados por la Defensoría.

Los delegados mexicanos quedaron impresionados por la forma en que se ha logrado unir a las distintas partes interesadas, como lo son jueces, fiscales y defensores. Además destacaron que es importante hacer reuniones de forma constante y que debe existir un cambio cultural para profundizar los cambios en materia judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver