Sala de Prensa

14/08/2018

En el Liceo "Antonio Rendic"

Defensoría Regional de Antofagasta organizó la 'Primera feria juvenil de servicios'

Más de 150 atenciones brindaron a los alumnos del establecimiento los representantes de 15 servicios invitados a participar del encuentro, cuyo objetivo fue incorporar a los establecimientos educacionales a la gestión pública.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Mucho entusiasmo, algo de fútbol y muchos trámites marcaron la tónica de la "Primera feria juvenil de servicios", organizada por la Defensoría Regional de Antofagasta en el Liceo B-32 "Antonio Rendic", con el objetivo de brindar a los alumnos una alternativa de información, orientación y atención integral de las instituciones ligadas al quehacer juvenil.

La iniciativa, puesta en marcha por la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), contó con el compromiso del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Registro Civil, entre otros organismos que se sumaron a la atención en terreno de los adolescentes.

Participaron también las Secretarías Regionales Ministeriales (seremis) de Desarrollo Social, Educación, Salud, Deportes y Justicia y Derechos Humanos, además del Instituto Nacional de Deportes (IND), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Superintendencia de Educación, servicios cuyos profesionales entregaron gran cantidad de información a los jóvenes.

INTERÉS DE LOS JÓVENES
Golda Barrientos, psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) y coordinadora del evento, explicó que ”esta actividad surge a raíz del gran interés manifestado por los propios jóvenes en relación con tramitar algunos asuntos como la Ficha de Protección Social o los subsidios de vivienda o educación y no saben bien dónde dirigirse. Frente a ello, invitamos a los servicios y el éxito fue total”, señaló.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara Opazo, resaltó la actividad como novedosa y efectiva: “Muchas veces los organismos esperamos acción de parte de los jóvenes en la búsqueda de alternativas frente a determinados temas, pero lo cierto es que los servidores públicos también estamos llamados a acercarnos a ellos y brindarles la orientación que necesitan”, destacó.

A juicio de los servicios participantes, el éxito de esta primera feria juvenil de servicios al interior de un establecimiento educacional demuestra la necesidad de involucrar a los adolescentes en la gestión de los distintos órganos del Estado, por lo cual se acordó programar más actividades de esta naturaleza.  

  • subir
  • imprimir
  • volver