Sala de Prensa

17/08/2018

Auspiciosa evaluación de justicia restaurativa en este 2018

Seis egresos y 54 casos vigentes en el primer semestre del TTD juvenil en la Metropolitana Sur

Esos resultados muestra el resumen del primer semestre de trabajo del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o alcohol (TTD) para Adolescentes, que funciona en la jurisdicción de la DRMS en el Centro de Justicia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Cuando se cumplen poco más de seis meses de funcionamiento del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), la asistente social Paola Troncoso, de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, presentó el primer informe de evaluación, contexto en que destacó a los seis jóvenes que han egresado exitosamente del programa y las decenas que se encuentran vigentes en el programa.

El resumen fue entregado a la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel; al jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y a la defensora local jefe de defensa penal juvenil en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), Georgina Guevara.

Paola Troncoso explicó que el trabajo principal consiste en pesquisar correctamente los casos para ser llevados al programa, pues de ello depende el éxito del mismo. “Cuando nos encontramos a jóvenes que no tienen la voluntad de participar del tratamiento de drogas y alcohol, o presentan problemas de salud mental y/o un consumo problemático de muy larga data, se hace muy difícil su adherencia al proceso terapéutico, y debido a su incumplimiento e inasistencia al programa o dispositivo de salud, deben egresar del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD)”, aclaró la profesional.

Distinto es el caso de 54 jóvenes que se encuentran vigentes en el programa del  TTD en los juzgados del Centro de Justicia (9°, 10°, 11°, 12°, 14° ,15°), de San Bernardo y de Puente Alto, quienes han cumplido con las metas planteadas en las audiencias de seguimiento y, por tanto, tienen la esperanza de egresar exitosamente en los próximos meses.

CASO EXITOSO
La asistente social destacó el caso de una adolescente que, por el contrario, ha cumplido cada una de las metas propuestas, concurre regularmente a sus entrevistas con los profesionales del dispositivo de tratamiento, asiste responsablemente a cada una de las audiencias de seguimiento, está estudiando, cuenta con el apoyo de sus figuras parentales y, por sobre todo, ha dejado de consumir drogas.

“El caso de F. ha sido un proceso muy exitoso hasta ahora, tanto desde el punto de vista de ausencia de consumo de drogas como del desarrollo de su personalidad. De continuar este proceso terapéutico positivo, nos encontraríamos frente al primer egreso exitosos del programa, en septiembre del presente año”, afirma Paola Troncoso.

Este caso se sumará a los seis egresos exitosos que se han producido en los tribunales de Puente Alto y San Bernardo, donde son causas conocidas por los defensores penales juveniles de las zonas respectivas.

INGRESOS AL TTD
La experiencia y los estudios realizados hablan de la existencia de factores multicausales que inciden el consumo de drogas entre adolescentes. Cuando esto se torna problemático y se asocia a la comisión de un delito, se hace más probable su ingreso al sistema penal de justicia.

Si el delito se encuentra entre los enumerados o tipificados en el Tribunal de Tratamiento de Drogas, el caso podría ser incluido como parte del programa. El requisito es cumplir con los perfiles jurídico y sanitario y, por sobre todo, que sea voluntario.

Las formas de ingreso de los adolescentes al TTD son de la siguiente forma: por la suspensión condicional del procedimiento, por medida cautelar ambulatoria y por el sistema de sanciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver