Sala de Prensa

20/05/2008

Emotiva finalización de Taller de Cuenta Cuentos en Cárcel de Rancagua

La iniciativa fue gestionada por la Defensoría Regional de O'Higgins y en ella participaron 25 madres y abuelas que se encuentran en prisión.

En una apuesta real por la reinserción social a través del desarrollo de la afectividad, autoestima y lazos de apego de madres e hijos se convirtió este taller de Cuenta Cuentos que durante tres meses desarrollaron 25 mujeres, imputadas y condenadas de la Cárcel de Rancagua.

Una iniciativa que partió en el mes de febrero con tímidas participantes, cuya difícil trayectoria de vida estaba muy lejos de la magia de los cuentos. Sin embargo, las semanas fueron pasando, el entusiasmo surgió y con ello la risa, el juego y las historias...

El pasado viernes 16 de mayo estas madres y abuelas culminaron con éxito su experiencia. Convocaron a sus niños y en un escenario lleno de flores y disfraces les entregaron sus cuentos, cantos y rondas llenos de animalitos, duendes y princesas.

Una de ellas, Rossana Rojas, al culminar este acto de finalización dijo sentirse orgullosa de haber recuperado la imaginación y los colores en un espacio tan adverso como la cárcel. Le dedicó, entonces, su participación en este Taller a sus dos pequeños hijos, como una forma de mostrarles su compromiso como madre y su esperanza por un futuro mejor para ellos.

Luego de sus emotivas palabras, las internas recibieron de parte de la Defensora Regional, Paula Vial, los certificados que acreditan su participación en este Taller que, como pocos en la cárcel, mantuvo un escaso nivel de deserción.

Una experiencia que durante tres meses dirigió gratuitamente la profesora Magda Canales, gracias al convenio de colaboración que sostiene desde el año pasado la Defensoría Regional de O'Higgins con el Consejo de la Cultura.

  • subir
  • imprimir
  • volver