Sala de Prensa

26/09/2018

Exitoso trabajo en equipo de abogados y profesional de apoyo a la gestión de la defensa pública

Dos jóvenes egresaron del TTD Adolescente en tribunales de la zona sur de Santiago

Los nuevos egresos del programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) se produjeron recientemente en juzgados de competencia de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS). Lo excepcional es que ambos jóvenes se sumaron voluntariamente al TTD de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Distintos estudios identifican la adicción a las drogas y el alcohol como uno de los elementos presentes en la comisión de delitos. Por lo mismo, lograr una rehabilitación de las personas afectadas por estas adicciones podría ayudar a sacarlas de una posible carrera delictiva, lo que se hace más necesario si son jóvenes.

En las últimas semanas, dos nuevos exitosos egresos tuvo el programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de Puente Alto y el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, cuyos protagonistas fueron menores de 18 años. Los casos correspondieron a dos usuarios que ingresaron al sistema penal luego de cometer algún delito, en cuyo contexto se constató que ese actuar se relacionó con el consumo problemático de drogas.

En ambos casos, una dupla de especialistas detectó este detalle e hizo la recomendación para que los jóvenes formaran parte del Tribunal de Tratamientos de Drogas, en que se propuso a los jóvenes -provenientes de Puente Alto y San Joaquín- sumarse a un programa de rehabilitación, tras lo cual podrían sobreseer definitivamente las causas en su contra, si cumplían ésta y otras condiciones.

RETOMÓ ESTUDIOS
En el caso de Fran, la causa se siguió en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, aunque la joven no solamente se rehabilitó de su adicción, sino que retomó sus estudios con un apoyo familiar presente, lo que fue muy destacado en la ceremonia de egreso, tanto por la magistrada Marisol Ponce como la defensora penal juvenil Francisca Valdés.

Los intervinientes indicaron que durante el año, Fran se destacó por su participación, con gran voluntad y compromiso de los padres. Asimismo, a sus 16 años retomó sus estudios y se ha aceptado a sí misma a través del proceso terapéutico.

EGRESO DE PUENTE ALTO
Otro egreso exitoso fue se produjo en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde un joven mantuvo una adherencia por casi un año al programa de TTD y especialmente al plan de rehabilitación de drogas.

El defensor penal juvenil Alejandro García indicó que el adolescente recién egresado no sólo logró que fuera un proceso exitoso desde el punto de vista médico, sino que también aprobó el primer ciclo de enseñanza media, además de insertarse laboralmente.

  • subir
  • imprimir
  • volver