Sala de Prensa

19/11/2018

Primeros ocho meses, en jurisdicción de la Defensoría Metropolitana Sur

16 jóvenes declarados inocentes fueron privados de libertad este año

Una aproximación a la labor del defensor penal público y su trabajo como especialista en jóvenes, fue el objetivo de la charla que a defensora Georgina Guevara, entregó a un grupo de alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Diego Portales.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

La exposición se realizó en el marco del curso “Derecho Penal de Adolescente” de los profesores Miguel Cillero y Jorge Bitar, se centró principalmente en el rol del defensor juvenil y las diferencias con la defensa general.

Según la defensora local jefe de responsabilidad adolescente Metropolitana Sur, Georgina Guevara, destacó la vulnerabilidad de las personas adolescentes y la necesidad de tener justicia especializada de todos los intervinientes del sistema.

Por su parte los alumnos manifestaron su preocupación por lo dinámico de las audiencias de control de detención –las cuales observaron en visitas previas al centro de Justicia- , donde a su juicio la rapidez del sistema no permitiría a las personas entender correctamente lo que se discute y resuelve en sus causas.

La profesional indicó que se ahondó en la idoneidad de las sanciones de la ley 20.084 -ley de responsabilidad penal adolescente- “se les explicó la forma en que estas afectan la vida diaria de los adolescentes condenados e informó sobre la oferta programática de la región metropolitana para la realización de servicios a beneficio de la comunidad realizadas por adolescentes” indicó Georgina Guevara.

Por otra parte, los futuros abogados, manifestaron especial interés en la relación cliente- defensor respecto de los adolescentes y el rol de los padres en la definición de la estrategia de defensa.

PROYECTO INOCENTE
Georgina Guevara aprovecho la oportunidad para entregar las principales características del Proyecto Inocente, el cual es una propuesta institucional para dar cabida a aquellas personas que han sido perseguidas penalmente y luego declaradas su total inocencia.

Al respecto, les entregó datos estadísticos sobre la incidencia de los adolescentes en el total de causas del sistema procesal penal, destacando que durante los primeros ocho meses de este año, se han registrado 297 causas con adolecentes declarados inocentes, 16 de los cuales estuvieron en internación provisoria durante una parte de la investigación.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver