Sala de Prensa

27/02/2007

Defensoría integra "Guía de Derechos Sociales 2007"

Ficha de la institución forma parte del documento destinado a orientar a los usuarios del sector público en el ejercicio de sus derechos.

La Defensoría Penal Pública es uno de los organismos incorporados a la "Guía de Derechos Sociales 2007", que acaba de editar el Ministerio de Planificación y que fue lanzada en una ceremonia que encabezó la Presidenta de la República en La Moneda.

Cabe hacer notar que la obra se enmarca en el trabajo que realiza el Gobierno para instalar al 2010 un Sistema de Protección Social que acompañe a las familias desde la gestación a la vejez.

El documento, reúne una información completa, clara y precisa de las ofertas de beneficios y subsidios públicos. En palabras de la Primera Mandataria : "Se trata de entregar información acerca del conjunto de servicios que el Estado brinda a la ciudadanía de modo que cuando una persona acuda a un servicio público para realizar cualquier trámite o solicitar un beneficio, sienta que no va a pedir un favor, sino a ejercer un derecho. La iniciativa responde al énfasis de este Gobierno de poner en el centro de sus esfuerzos, a  las personas".

A la presentación del documento desarrollado por Mideplan y que se edita por primera vez en Chile, asistieron organizaciones vecinales y de jóvenes, clubes deportivos, centros culturales, grupos de mujeres, clubes de adultos mayores, entre otros. Entre las autoridades, además de la titular de Mideplan, Clarisa Hardy, estuvieron presentes los Ministros de Justicia, Vivienda, Bienes Nacionales, Trabajo y Sernam, y el Presidente del Senado.

La Presidenta Bachelet enfatizó  en la ocasión, que el lanzamiento de la guía sigue la lógica demostrada por el Gobierno en su primer año de mandato "en el que nos hemos empeñado fuertemente en simplificar y transparentar la información pública."

La Guía está ordenada en 9 capítulos: derecho a la educación, a la salud, derechos laborales; seguridad social; vivienda y entorno amable; justicia, dignidad y buen trato; cultura; derecho a una mejor calidad de vida e integración. Cada capítulo tiene un índice con su lista completa de beneficios y programas referidos al respectivo derecho. A su vez, cada programa contiene descriptores para explicar en qué consiste, a quiénes está dirigido, dónde se solicita, cuáles son sus requisitos, su eventual costo y cuál es la institución responsable.

También es posible acceder a la información  por distintas vías: según sea  la caracterización del usuario: adultos en general, adultos mayores, familias, indígenas, jóvenes de ambos sexos, mujeres adultas, personas con discapacidad, niños y niñas; por organizaciones e instituciones,  o por tipo de derechos y programas para toda la población.

En materia de acceso a la justicia, aparece una ficha en que se indica el papel que juega la Defensoría Penal Pública, como organismo que otorga defensa gratuita a las personas de escasos recursos que lo requieran. En el capítulo se entrega también información sobre programas destinados a la atención y defensa jurídica para indígenas (labor que también cumple en materia penal la Defensoría); asistencia jurídica y judicial gratuita a personas que no pueden procurársela por sí mismas, a través de la Corporación de Asistencia Judicial; acogida de víctimas de delitos sexuales, recepción de denuncias y orientación sobre trámites legales a seguir en este ámbito; eliminación de antecedentes penales de personas que han cumplido su condena; apoyo en materia de posesión efectiva, traspasando legalmente los bienes de la persona fallecida a sus herederos; apoyo para la denuncia de extravío de niños, niñas y adolecentes extraviados y su búsqueda; rehabilitación y reinserción social post- penitenciaria, mediante el desarrollo de acciones de control e intervención; representación jurídica para niños, niñas y adolecentes vulnerados en sus derechos, frente a los Tribunales de Justicia, a cargo del Servicio Nacional de Menores.

La Guía de Derechos Sociales está dirigida a toda la ciudadanía, especialmente a los sectores con menor acceso a la información. Por esa razón, además de su formato impreso, el texto está disponible en formato digital y en la página web de Mideplan para su descarga (puede también descargarla aquí) . Asimismo, el documento será distribuido en organizaciones sociales, municipios y oficinas parlamentarias para que lo mantengan a disposición de quienes deseen consultarlo.

La Guía de Derechos, incluye como material de apoyo,  un glosario de conceptos, un capítulo con las leyes desde 1990 a la fecha en materia de derechos, así como un listado de direcciones de todas las instituciones mencionadas en el libro y teléfonos útiles relacionados con los temas tratados. (Descargar información, hacer click aquí)

El Gobierno actualizará  anualmente a través de un CD  la información contenida en la Guía de Derechos a fin  de recoger las nuevas legislaciones y programas que vayan surgiendo.

  • subir
  • imprimir
  • volver