Sala de Prensa

06/06/2008

Cuenta Pública 2007: Defensoría Regional en fase de consolidación

El Defensor Regional de Valparaíso (S), Marcos Schmitt, afirmó que la calidad de la defensa es un desafío constante de la institución.

Ante las máximas autoridades regionales y funcionarios, el Defensor Regional de Valparaíso (S) Marcos Schmitt Magasich, ofrecerá esta tarde la cuenta pública 2007, en la sala de reuniones de la institución. En conferencia de prensa, hizo un adelanto de su discurso, en el cual abordará los principales hitos de la gestión realizada el año pasado.

LRPA

Durante el período junio – diciembre 2007, la Defensoría Regional de Valparaíso atendió a  2.400 imputados adolescentes, representando más del 10% del ingreso total regional.  

Marcos Schmitt afirmó que "pese a las dificultades que ha presentado para nuestra institución el hecho de que en la Región de Valparaíso exista un solo centro de internación provisoria, todos nuestros imputados menores que sufren la medida cautelar de prisión preventiva, se encuentran asesorados por un abogado defensor desde los inicios del procedimiento y de manera permanente durante el desarrollo de la causa".

En relación a la agenda corta, manifestó que "compartimos el criterio expresado por académicos y diferentes actores del sistema, en cuanto a que el sistema procesal penal, habida consideración de la reciente promulgación de la ley 20.253, denominada Agenda Corta Antidelincuencia, requiere de un período razonable de adaptación antes de realizar otras modificaciones". Estadísticas 2007

Durante el año 2007 fueron asistidos por los abogados defensores penales públicos 24.037 nuevos imputados en la región de Valparaíso, lo cual representa un 10% más que el año anterior.

Desde el inicio de la reforma hasta el treinta y uno de diciembre del año pasado el número total de personas asistidas ascendió a 76.514.

La atención brindada a esas personas se expresó el año 2007 en la realización de más de 166.000 gestiones de defensa. Cada abogado defensor ejecutó, en promedio, ocho gestiones por día incluyendo audiencias, diligencias, solicitudes de peritajes, visitas a imputados privados de libertad y presentación de recursos, entre otras.

Al finalizar diciembre del año pasado había concluido el 86% de las causas ingresadas durante ese año; más de las tres cuartas partes de los procedimientos penales en que intervinimos terminaron dentro del mismo año calendario en que se iniciaron.

La forma de término más recurrente en la región durante el año 2007, con un 40,35% de los casos, fue la salida alternativa, es decir, acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del procedimiento.

Las sentencias condenatorias ocupan el segundo lugar entre las formas de término aplicadas, con un 34,6% del total; les siguen las salidas facultativas del ministerio público, que alcanzan casi un 11% de los casos finalizados el 2007, en tanto un 5,7% terminaron por sobreseimiento definitivo.

Las sentencias absolutorias totalizan un 1,8% de las formas de término aplicadas a las causas que atendió la Defensoría.

Dentro del universo de los casos terminados con sentencia condenatoria que, reitero, constituyen la segunda forma de término más común, resulta interesante destacar aquellos en que se aplicó una pena inferior a la solicitada originalmente. Por ejemplo, en el caso de las sentencias condenatorias pronunciadas en juicios orales, en el 54,3% de los fallos se aplicó una pena inferior a la requerida y tratándose de procedimientos abreviados, esa cifra llega al 62% de los casos atendidos por nosotros.

  • subir
  • imprimir
  • volver