Sala de Prensa

06/06/2008

Defensoría concluye exitoso proceso de licitaciones

Durante la presente licitación se recibieron 135 propuestas de un total de 58 empresas jurídicas y personas naturales, lo que significó un 91% más de ofertas que en procesos anteriores.

En la Región Metropolitana 8 empresas se harán cargo de las 116.400 causas proyectadas para los próximos tres años.

26 oferentes se adjudicaron las causas licitadas a nivel nacional.

"Hubo más oferentes, hubo mayor diversificación de adjudicatarios y un menor costo para el fisco sobre la misma cantidad de causas. En resumen, una buena licitación que da cuenta de un perfeccionamiento en el sistema de licitación de la Defensoría Penal Pública, y que por supuesto necesita ir ganando en eficiencia en los mismos elementos que hoy nos parecen un avance". Así calificó el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el noveno llamado a licitación de Defensa Penal.

El proceso, que se desarrolló en poco más de tres meses, concluye esta semana con la adjudicación del 97% de las 172.250 causas proyectadas en 32 zonas distribuidas en nueve regiones del país.

El 3% restante (5.350 causas) se declaró desierta, por no existir ofertas.

En esa línea, el Defensor Nacional Eduardo Morales, valoró el trabajo realizado por su institución, planteando que se trató de "un proceso exitoso por el aumentó sustantivo de la competencia entre los estudios jurídicos, una mayor diversificación de los prestadores y un uso eficiente de los recursos".

En total 26 estudios jurídicos y personas naturales se adjudicaron 166.900 causas de defensa penal. Cabe destacar que de este total, en la Región Metropolitana 8 empresas se adjudicaron 116.400 causas.

Competencia y diversidad

A diferencia del proceso anterior, en este llamado a licitaciones se recibieron un total de 135 ofertas provenientes de 58 oferentes, lo que significó un aumento del 91% respecto de las recepcionadas en el año 2007.

Este mismo hecho hizo posible una mayor diversificación de causas entre los estudios que adjudicaron.

Con respecto a los contratos que se renuevan, en el actual proceso se produjo un ahorro total para el Estado superior a los 715 millones de pesos, ya que cada causa licitada disminuyó su valor en cerca de 20 mil pesos.

Transparencia

Para la Defensoría Penal Pública esta desconcentración de causas y mayor competencia es producto del trabajo de difusión desplegado por la institución, cuyo objetivo fue facilitar la participación de grandes y pequeños estudios de abogados.

Esta campaña incluyó el envío de mailing masivos a los potenciales participantes, además de la realización de tres show room cuyo objetivo fue explicar el proceso y las formas de postular a todos los interesados en presentar propuestas.

También destaca la transparencia que caracterizó a este proceso y que se evidenció con la difusión on line de cada una de las etapas del proceso, en la página web de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver