Sala de Prensa

09/06/2008

Nombran nuevos Defensores Regionales para la Región Metropolitana Sur y de Aysén

Seis profesionales asumirán en los próximos días sus nuevos cargos.

El Defensor Nacional, Eduardo Morales Espinosa informó que finalizaron los concursos públicos para proveer el cargo de Defensor Regional de la Región Metropolitana Sur y de la Región de Aysén.

De esta manera, Claudio Pavlic Véliz asumirá como nuevo Defensor Regional Metropolitano Sur, mientras que Juan Carlos Rebolledo ocupará el cargo de Defensor Regional de Aysén.

También fueron nombrados mediante este proceso de selección los nuevos Directores Administrativos Regionales de Arica y Parinacota y de la Región de Los Ríos, y sus respectivos Jefes de Estudios.

En Arica y Parinacota se nombró a Nelson Álvarez Tapia como Director Regional Administrativo y a Victor Providel Labarca como Jefe de Estudios de la misma región. En tanto, se designó a Ignacio Ramírez como Director Administrativo Regional de Los Ríos y como Jefe de Estudios a Marcos Montero Cid.

El concurso público para defensores regionales se inició el pasado 14 de abril y comprendió cinco etapas: evaluación curricular -experiencia laboral-; evaluación curricular –estudios y cursos de formación-; evaluación técnica; evaluación sicolaboral, y finalmente evaluación de habilidades, aptitudes y competencias para el cargo.

Nuevos Defensores

Claudio Pavlic Véliz es abogado titulado de la Universidad de Chile. Llegó a la Defensoría Penal Pública en el año 2000 como Defensor Regional de La Araucanía, cargo que ocupó hasta 2004.

Durante este período y siendo titular de La Araucanía le correspondió asumir como Defensor Nacional subrogrante entre fines de 2001 y mediados de 2002.

Entre 2005 y principios de 2006 se desempeñó como Jefe de Estudios de la Defensoría Nacional. En abril de 2006 le correspondió subrogar el cargo de Defensor Regional Metropolitano Sur.

A la fecha se desempeñaba como Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional.

El nuevo Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira es abogado titulado de la Universidad de Concepción. Antes de llegar a la Defensoría Penal Pública trabajó en el ámbito privado y municipal.

El 27 de agosto del año 2001 es nombrado Defensor Local Jefe de Linares, cargo en el que se mantuvo hasta el 1 de diciembre de 2002 cuando fue nombrado Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes donde se desempeñaba hasta hoy.

Cabe señalar que la Defensoría Metropolitana Sur abarca un total de 29 comunas, albergando a siete defensorías locales en las cuales se desempeñan 107 defensores penales.

Por su parte, la Defensoría Regional de Aysén presta atención en 10 comunas a través de 5 defensorías locales con una dotación de seis defensores penales.

Entre las principales funciones que le competen a los Defensores Regionales está el de dictar, conforme a las instrucciones generales del Defensor Nacional, las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Defensoría Regional y para el adecuado desempeño de los defensores locales en los casos en que debieren intervenir; conocer, tramitar y resolver las reclamaciones que se presenten por los beneficiarios de la defensa penal pública; y supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Defensoría Regional y de las Defensorías Locales, entre otras.

Los Defensores Regionales son designados por un plazo de 5 años.

Otros nombramientos

En la Región de Los Ríos, el Defensor Nacional informó que como Director Administrativo Regional fue elegido Ignacio Ramírez Villegas, en tanto Marco Montero Cid fue nombrado como Jefe de Estudios de dicha Defensoría.

A la fecha, Ignacio Ramírez se desempeñaba como profesional del Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría Nacional, mientras que Marco Montero como Jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En Arica y Parinacota, los cargos de Director Administrativo Regional y de Jefe de Estudios recayeron en Nelson Álvarez Tapia y Víctor Providel Labarca, respectivamente.

Hasta el momento de su designación, Nelson Tapia ocupaba el cargo de Director Administrativo Regional de Tarapacá, en tanto Víctor Providel se desempeñaba como defensor local de la Defensoría Regional Metropolitana Norte.

  • subir
  • imprimir
  • volver