Sala de Prensa

10/06/2008

Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica dicta curso en la Defensoría

El taller tiene como propósito hacer que los participantes tengan un amplio conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Hoy comenzó en el Auditórium de la Defensoría Nacional, una "Clínica legal sobre litigio interamericano para defensores públicos en Chile" organizada por la Defensoría Penal Pública y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, la cual se extenderá hasta el 12 de junio.

El encargado de dar inicio a la cita fue el Defensor Nacional, Eduardo Morales, quién se mostró satisfecho por la iniciativa ya que "esta clínica corresponde a la primera reunión sobre la materia en Chile y además contamos con la experiencia de un destacado profesor para dirigirla".

El instructor es el profesor de derecho Internacional de Costa Rica, Víctor Rodríguez, quién además es Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU; Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ex Secretario Adjunto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El curso, tiene como propósito hacer que los participantes tengan un amplio conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, con especial énfasis en el tema penal y otras disciplinas propias de la Defensa Pública en general.

Esto permitirá desarrollar la capacidad necesaria para fortalecer la defensa de casos, utilizando la jurisprudencia interamericana y los tratados de derechos humanos como derecho interno y, subsidiariamente, las posibilidades de tramitar denuncias o quejas individuales y/o colectivas a través de los diferentes instrumentos internacionales y ante los órganos internacionales competentes.

El Defensor Nacional aclara que "la clínica esta dirigida a 30 participantes, defensores de todo el país, que han sido seleccionados, entre otras cosas, por su capacidad para transmitir las experiencias que van a recibir además de poseer conocimiento del sistema interamericano de protección de derechos humanos".

Como objetivo específico, se busca que los profesionales puedan determinar la viabilidad jurídica de someter posibles casos de violaciones a los derechos humanos de las personas procesadas por delitos o de aquellas personas beneficiarias de defensa pública gratuita. Esto con el objetivo de dirigir el litigio desde su tramitación en el proceso de agotamiento de los recursos internos, hasta las fases internacionales ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta iniciativa se enmarca en la idea de acrecentar la relación entre el Instituto Interamericano y la Defensoría, con el fin de aprovechar la experiencia que tiene esta entidad en materia de derechos humanos y derecho internacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver