Sala de Prensa

10/06/2008

Prueba Ilícita: Un barómetro del autoritarismo

Este tema fue analizado por el destacado profesor y penalista, Julián López, durante una jornada de capacitación realizada en Puerto Montt y donde también fueron invitados los jueces de la zona.

Los parámetros judiciales fijados por nuestros tribunales para acoger o desestimar en el proceso penal la prueba obtenida con infracción de garantías fundamentales es uno de los aspectos que define con mayor intensidad el carácter más o menos autoritario de nuestra sociedad, dijo el destacado profesor de derecho procesal penal de la Universidad de Chile, abogado Julián López, durante una jornada de capacitación organizada recientemente por la Defensoría Regional de Los Lagos.

El profesor explicó a más de una treintena de defensores penales públicos que este tema no tiene ningún sentido si es analizado con una óptica puramente represiva del delito, sino sólo cuando los jueces entienden que se trata de un aspecto que incide en el tipo de reglas y valores que, como sociedad, queremos proteger.

En ese sentido advirtió que, por ejemplo, la vulneración policial de la intimidad y la vida privada de las personas, estará verdaderamente prohibida cuando los jueces consideren que no están dispuestos a construir una sociedad donde las personas vivan inseguras y temerosas de ver amenazadas esas garantías.

Tal como lo afirmó el jurista, en definitiva, las policías ajustarán sus procedimientos y la labor de investigación de los delitos a las reglas y exigencias impuestas por los jueces y si saben, por ejemplo, que los magistrados no aceptan infracciones a la intimidad y privacidad de las personas, recién entonces respetarán esos valores en su trabajo de averiguación y persecución de los hechos típicamente antijurídicos.

En la jornada de capacitación "Exclusión y Valoración de la Prueba Ilícita en el Actual Proceso Penal", participaron al menos treinta defensores penales, entre públicos y licitados, además de jueces que fueron invitados especialmente a la actividad.

La capacitación buscaba reforzar y actualizar los conocimientos jurídicos de los prestadores de defensa penal en material de exclusión de los medios de prueba obtenidos con infracción de garantías constitucionales, a efectos de velar por la legitimidad de las decisiones pronunciadas en el ámbito de lo penal y también como manifestación del compromiso de la Defensoría con la promoción y respeto de los derechos fundamentales de la personas.

Currículum del expositor

López es licenciado en ciencias jurídicas y sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y magíster en derecho de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor asistente de la facultad de derecho de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios de la Justicia de dicha casa de estudios.

En materias vinculadas a la Reforma Procesal Penal, ha participado como docente en numerosos cursos de capacitación y seminarios dirigidos a jueces, fiscales y defensores del nuevo sistema.

Entre sus publicaciones más relevantes se encuentra la obra "Derecho Procesal Penal Chileno", en dos tomos, de la que es autor junto a la profesora María Inés Horvitz.

López participó también como abogado querellante en el caso seguido en contra del desaforado senador Jorge Lavandero y actuó como defensor de la Jueza Karen Atala en el juicio por la tutela de sus hijas.

  • subir
  • imprimir
  • volver