Sala de Prensa

12/06/2008

Cuenta Pública Defensoría de Magallanes: Priman imputados por delitos Ley de Tránsito y las Lesiones.

El Defensor Regional, Juan Vivar, informó que el año 2007 se incrementó en un 20 por ciento el ingreso de imputados, resaltó, además, que los menores de edad constituyeron sólo un 5,7 por ciento, uno de los porcentajes más bajos del país.

El Defensor regional de Magallanes, Juan Vivar Uribe, rindió este miércoles en la Auditorio de la Caja de Compensación "La Araucana", la cuenta anual de su gestión, oportunidad en la que resaltó que el año 2007 se produjo un incremento de un 20 por ciento de personas imputadas y que los delitos por Ley de Tránsito y los de lesiones con un 19,9 y un 19,1 por ciento, respectivamente constituyeron el principal ilícito formalizado en la Región.

30 por ciento de absoluciones por delitos

Vivar, informó, además, que según los informes estadísticos, el año 2007 la Defensoría de Magallanes logró por segundo año el porcentaje más alto a nivel nacional de absoluciones por delitos en juicios orales. Un 30 por ciento de ello dijo "refleja el profesionalismo y calidad no sólo de nuestros abogados institucionales y licitados sino, también, de todo nuestro personal administrativo, técnico y de servicio que aporta con lo mejor de sus capacidades para una adecuada prestación de defensa".

También, señaló que en las inspecciones internas y auditorias externas a los defensores penales institucionales y licitados de Magallanes, se verificó la adecuada prestación de defensa que se realiza en nuestra región y el cumplimiento de los estándares de defensa penal.

Para el defensor, esto es posible porque a nivel regional las Unidades de Estudios y Administrativa llevan un estricto control interno en términos de gestión de defensa monitoreando, semanalmente, indicadores de carga de trabajo, visitas de cárcel, plazos judiciales, causas terminadas y vigentes, entre otros. Junto con ello, se realizan periódicamente clínicas jurídicas para analizar las estrategias de defensa de los casos más complejos.

El defensor, mencionó también que la Reforma Procesal Penal está asentada y legitimada en nuestra región como sistema de enjuiciamiento criminal moderno, eficiente, transparente y eficaz, por lo cual estima que es un tiempo prudente para evaluar la gestión de las instituciones involucradas en ella.

En este orden instó llevar ante la Comisión de Coordinación Regional de la Reforma Procesal Penal a generar una jornada de evaluación intersectorial de estos 5 años de Reforma Procesal Penal.

Además tuvo palabras de elogio para los actores de la Reforma en Magallanes ya que "Jueces, fiscales y defensores se encuentran insertos en nuestra comunidad magallánica como abnegados servidores públicos. Las personas, en caso de ser víctimas o imputados acuden a nuestras instituciones para satisfacer su necesidad de justicia. Nuestro desafío es, entonces, atender oportunamente dicha necesidad, ello nos obliga a actuar coordinadamente frente a los situaciones nuevas que se presenten teniendo como único norte el sentido democrático de la justicia penal".

Reforma y Políticas Públicas

A juicio del Defensor "no le corresponde al sistema procesal penal resolver el fenómeno de la criminalidad, ya que en éste intervienen múltiples factores. Su función es resolver el conflicto judicial penal que se produce entre un ciudadano imputado y el Estado", comentó.

Sin embargo, dijo que la reforma puede contribuir a generar políticas públicas que al amparo del debido proceso sean eficaces en la focalización del delito, evitando desviar recursos públicos económicos y humanos en situaciones que deberían evitar ser judicializadas.

Vivar comentó que es tiempo de dejar actuar al nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, "ya que se han sucedido 8 reforma legales que han incrementado, si bien algunas de ellas están destinadas a resolver situaciones nuevas que se han dado en la práctica, en su gran mayoría, han incrementado las facultades del aparato persecutorio del Estado por sobre las libertades individuales de los ciudadanos" por lo que espera que en el futuro la legislatura evite resolver problemas sociales a través del derecho penal.

"Lo contrario sería, dijo el Defensor, legitimar con puño de hierro un aparato penal intrusivo y omnipresente que se aleje cada día más del respeto a los derechos y garantías de víctimas e imputados".

El Defensor, finalizó su cuenta agradeciendo al personal que lo acompaña al que calificó como un equipo "altamente calificado y comprometido con los derechos humanos de las personas imputadas y que han hecho posible que la Defensoría de Magallanes sobresalga como una de las mejores del país".

Datos Generales

Recursos presupuestarios: El presupuesto de la Defensoría de Magallanes el año pasado fue de 1.175.706 pesos, para cubrir gastos de personal; bienes y servicios de consumo; transferencias corrientes; inversión real y servicio de deuda flotante. Cantidad de imputados: -Desde el inicio de la Reforma al 31 de diciembre del año 2007, la Defensoría de Magallanes ha prestado defensa a 9.755 personas. -El año 2007 ingresaron 2.986 imputados correspondiendo el 80,7 por ciento de ingresos a Punta Arenas; el 11,6 por ciento a Natales y un 7,7 por ciento a Porvenir. -El año 2007 experimentó un aumento de un 20 por ciento de ingresos respecto al año 2006. Imputados por sexo y edad -El 87 por ciento de los imputados del año 2007 fueron hombres y un 13 por ciento correspondió a mujeres. -Ingresaron un total de 177 menores de edad que corresponden al 5,7 por ciento del total de los imputados atendidos en el año, uno de los porcentajes más bajos del país. -De estos menores 146 fueron formalizados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Gestiones

La Defensoría ha ingresado al sistema informático de gestión de defensa (SIGDP) un total de 92.540 gestiones desde el año 2002 al 31 de diciembre de 2007, lo que significa un promedio de 9,5 gestiones por imputado.

Apoyo a la Defensa

La Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa prestó atención durante el año 2007 a 758 personas entre imputados, familiares y testigos.

Peritajes

Se solicitaron 85 peritajes de distintas especialidades, de los cuales se aprobaron 60.

Licitaciones

El año 2007, se dio cumplimiento a un nuevo proceso de licitación en el cual se duplicó el número de las causas asignadas de 2.300 a 4.200 por un periodo de tres años, con recursos comprometidos que ascendieron a 378 millones de pesos y ampliando de 2 a 4 el número de abogados licitados; La empresa Guillermo Ibacache Carrasco, Servicios Penales, se adjudicó la licitación por un nuevo periodo, con lo cual hemos asegurado una oportuna cobertura de defensa penal a las personas imputadas de delitos en Magallanes donde tenga jurisdicción el tribunal de Garantía de Punta Arenas. Lo anterior, significa un esfuerzo adicional para la Defensoría por cuanto debe administrar eficientemente estos recursos humanos y financieros.

Aranceles.

-Durante el año 2007 el 91,6 por ciento de los imputados quedó exento del pago de arancel.

Delitos judicializados

Si bien durante estos cinco años del nuevo sistema se ha mantenido la constante de que sean los delitos por Ley de Tránsito (conducción en estado de ebriedad) los de mayor ocurrencia en Magallanes, sin embargo, durante el año 2007 estos delitos junto a los de lesiones experimentaron un porcentaje similar. En orden decreciente el comportamiento de los delitos judicializados en Magallanes fue el siguiente: -Ley de Tránsito 19,9 % -Lesiones con un 19,1% -Delitos contra la libertad e intimidad de las personas con un 10,1% -Faltas son un 8 % -Hurtos con un 7,4 % -Otros delitos contra la propiedad con un 6,6 % -Delitos económicos con 5,8 % -Robos no violentos un 4,4 % -Delitos sexuales son un 2,8 % -Robos y cuasidelitos ambos con un 2,3 % -Delitos de leyes especiales con un 1,6 % -Delitos de Homicidios y Delitos Ley de drogas ambos con un 0,9 % -Delitos contra la fe pública un 0,6 % -Delitos funcionarios con un 0,1% -Otros delitos que en su conjunto suman un 7,2 por ciento

Delitos imputados a menores de edad

Por los delitos imputados a menores de edad el año 2007, entre los de mayor porcentaje se encuentran: -Las lesiones y daños simples con un 10,1% -El hurto simple y el robo en lugar no habitado ambos con un 9% -El robo en bien nacional de uso público con un 8,6% -El porte de armas cortopunzante con un 7,6%

Formas de término

Un 89,45 por ciento de los imputados vio sus causas terminadas al 31 de diciembre del año 2007 y un 10,55 por ciento se encontraban en trámite.

Las salidas alternativas constituyeron la principal forma de término con un 34,6 por ciento, seguidas de las condenas con un 33,1 por ciento y el sobreseimiento definitivo constituyó un 10,5 por ciento.

  • subir
  • imprimir
  • volver